Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Liga de aquí y ahora

2022-04-29 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: En la Liguilla no importa en que lugar clasificas, importa la racha con la que llegas.

Realidad: América es el mejor equipo del momento con 12 puntos de los últimos 12, le siguen Pachuca y Mazatlán con 10, San Luis, Chivas y Necaxa con nueve. Lo que peor cierran son León y Toluca con un punto en los más recientes cuatro juegos.

Ocho equipos durante el torneo estuvieron ubicados de forma directa a la Liguilla, 10 nunca han estado entre los cuatro primeros de la tabla.

Pachuca en 15 de 16 jornadas estuvo en la zona directa a la Liguilla, seguido por Puebla con 14, Tigres con 11 y Cruz Azul con 10.

Los Tuzos, Camoteros y felinos se han alternado las tres primeras posiciones del torneo desde la jornada siete.

La Tanoneta del América avanzó 13 lugares con las seis victorias consecutivas que viven actualmente. El Tano tomó al cuadro de Coapa en la último posición y están como quinto general.

Juan Reynoso es criticado aunque ha mantenido a la Máquina entre los primeros seis lugares todo el torneo.

Marcelo Michel Leño dejó a las Chivas en la posición 14 fuera de la fase final del torneo, en tres partidos Ricardo Cadena colocó al Rebaño en la séptima posición que le daría la ventaja de jugar como local el repechaje.

En el Clausura 2022 cuatro equipos se han colocado en el liderato general (Pumas, Puebla, Pachuca y Tigres), siete fueron sotaneros generales (Toluca, Necaxa, ATLSLP, Mazatlán, Santos, América y Juárez).

Tres de los equipos que llegaron a ser último general estarán en la Liguilla, América incluso puede estar entre los cuatro primeros pese a que sumó 10 fechas entre los últimos lugares, San Luis y Necaxa buscan la reclasificación. Además Mazatlán, Toluca y Santos buscan meterse a la fase final en el último juego. Los Cañoneros 15 semanas estuvieron en la zona de los eliminados y está a un resultado de meterse a la reclasificación, esperando el tropezón de Pumas.

Vucetich, Lillini y Ambriz están desesperados por detener la caída de sus equipos. Los Diablos llegaron a ser séptimo y hoy están en la posición 14; Rayados de cuarto general pasaron al octavo y el cuadro de la UNAM de la sexta posición aspirante a la calificación directa, su realidad cambió y hoy con las uñas se mantiene en el lugar 12.

Conclusiones: El futbol mexicano es de momentos. Basta una racha de victorias para pasar de ser colero a ser protagonista. De repente parece muy fácil calificar y con 12 lugares así es. Para esta fase final de los 12 equipos que avanza, seis serán con técnicos en calidad de interino. Así es la Liga MX como una montaña rusa, donde solo importa el aquí y ahora, es de momentos y los candidatos son los que mejor cierran la competencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EMILIO AZCÁRRAGA: 'EL AMÉRICA NO PUEDE DEPENDER DE RACHAS'