Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Inexplicables decisiones

2022-06-04 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: El Tata se equivocó ante Uruguay. 

Realidad: Martino de forma inexplicable decidió revivir el experimento de la línea de tres centrales en el partido de más alta exigencia en la preparación rumbo a Qatar. 

Cuando pensábamos que jugar con cinco en el fondo estaba olvidado, ante Uruguay la Selección Mexicana volvió a utilizarla. Fuera de contexto y sin referencias claras del rival que justificara utilizar está formación. 

Lo más extraño es que apostó por está variante cuando los resultados le regresaron la calma, cuando cerró al eliminatoria con el movimeinto táctico de invertir el triangulo del medio campo y pasó de un contención y dos interiores, a dos “cincos” y un enganche. 

Con la línea de tres centrales los resultados han sido malos en la era del Tata con un 33% de efectividad (una victoria, tres empates y dos derrotas). 

Experimento fallido con línea de 3

Utilizando a cinco defensores únicamente logró marcar un gol en los últimos cuatro juegos. 

La primera ocasión que la utilizó fue el 13 de octubre del 2020 ante Argelia en una gira por europa. 

Inicialmente la idea era meter a un contención entre los centrales para ayudar en la salida, para trasladar el balón de forma limpia. Pero en los últimos dos juegos ante Canadá y Uruguay la idea cambió y utilizó a los tres centrales además de un contención, con la idea de defender con un mayor número de unidades. 

En su momento el experimento fue bien recibido porque el sistema 1-4-3-3 parecía estar dominado y la idea de tener un sistema alterno o como variante sonaba como un avance de la propuesta de Martino. 

Experimento fallido con línea de 3

La historia de la la línea de cinco comenzó con un empate ante Argelia a dos goles, una victoria ante Islandia, después nacieron las dudas al empatar a cero goles con Costa Rica y Honduras, ante Canadá en la eliminatoria se vivió el punto más bajo al perder y ser dominado. Todo indicaba que la idea quedó en el olvido, pero sorprendió al revivirla ante Uruguay y el resultado fue negativo y el funcionamiento pobre. 

Conclusiones: No encuentro justificación para intentar jugar con línea de tres en el fondo. Los resultados sobre el final de la eliminatoria mundialista indicaban que en la zona defensiva se había mejorado el desempeño, que la zona ofensiva era la que nos mantenía con dudas, la falta de gol parecía el mayor dolor de cabeza el técnico nacional. Después del papelón ante los uruguayos los cuestionamiento se enfocan en la capacidad de competir ante escuadras de primer nivel, en los últimos 10 partidos ante equipos que van a asistir al Mundial solo ganó dos, empató tres y perdió cinco. Las derrotas más dolorosas del Tata Martino son ante Argentina por 4-0 (aspirante a semifinales en Qatar), Uruguay (que busca ubicarse del lugar cinco al ocho en el Mundial), Estados Unidos en la Copa de Oro y Nations League, además del juego ante Canadá en la eliminatoria. 

Una mala decisión del técnico nacional que abrió las puertas a las dudas, lo increíble es que en un partido amistoso el Tri desnudo sus carencias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SELECCIÓN MEXICANA: ARRIBÓ A CHICAGO PARA CERRAR LA GIRA POR EU ANTE ECUADOR