Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Gato por liebre

2022-06-23 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

MITO

¿Qué compró el América?

REALIDAD:

Es una duda válida el cuestionar qué espera el americanismo de Jonathan 'Cabecita' Rodríguez.

Si busca un centro delantero que resuelva la falta de gol, se equivoca. En el último año futbolístico entre Cruz Azul y el Al Nassr, el delantero uruguayo suma mil 291 minutos, de los cuales únicamente 246 los ha jugado como eje de ataque, mil 45 minutos se ha desempeñado como extremo izquierdo. De los últimos 21 partidos en los que participó, sólo en seis jugó como hombre de área, los otros 15 pegados a la banda.

¿Dónde juega?

Después de ser campeón con Cruz Azul, donde fue pieza fundamental, vivió un divorcio con las redes. Únicamente marcó cuatro goles, jugando como 'nueve' sólo logró una anotación.

En los últimos 12 meses disparó en 36 ocasiones a gol, 12 fueron a portería, cuatro fueron goles, aunque tres los anotó de penalti.

Y después de estar en La Máquina nada fue igual, cerró su ciclo siendo suplente en La Noria, hizo un largo viaje hasta Arabia para participar en nueve paridos en un semestre.

Así que la temporada 2021-22 para el 'Cabecita' fue bastante mala, sumó 21 partidos, 13 como titular, ocho como suplente, únicamente seis partidos completos.

Pasó de una campaña 2020-21, donde anotó 24 goles a cuatro goles, un descenso de 84 por ciento en anotaciones, y de 66 por ciento en minutos jugados, es más, dejó de ser convocado a la selección uruguaya.

Último año futbolístico

CONCLUSIONES

Si América busca un hombre gol, hoy el 'Cabecita' no lo es. La más reciente versión del uruguayo es la de un extremo, jugando de afuera hacia adentro, buscando la espalda de los rivales, cada vez alejándose más del área rival.

La actualidad es muy distinta a la que mostró en el campeonato azul. Roger, Viñas, Henry y Jonathan, los cuatro delanteros, están peleados con el gol, de hecho, tanto Martínez como Rodríguez están jugando por afuera, mientras que Viñas y Martín se alternaron el eje de ataque.

Son demasiados nombres para una misma posición, también son pocos goles para la misma posición, porque no hay que perder de vista que el 'Tano' Ortiz juega con un solo centro delantero.

Todo indica que fue una compra de pánico. Al tener pocas opciones, terminan apostando por un jugador que tuvieron que comprar, de sueldo alto y que tienen que recuperar, pensar en el 'Cabecita' como una solución inmediata es muy aventurado.

Antes de esperar los goles del uruguayo, habrá que invertir tiempo y trabajo. No realizó pretemporada, viene de un año de bajo nivel y América necesita de forma urgente un 'killer' de área. Me parece que hay más dudas que realidades en esta contratación. Creo que América compró gato por liebre.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONFUNDIDOS