Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Falsas emociones

2022-07-06 | Alberto Bernard
Comparte en:

Mito: Comenzó emocionante la Liga MX.

Realidad: No hay que confundir la efectividad con la calidad del juego. En esta primera jornada hubo fenómenos raros. Se anotaron bastantes goles, a los locales les fue mal y se mantuvieron los errores arbitrales, pero lo más destacado fue como varios equipos con muy poco consiguieron mucho.

Cuatro visitantes ganaron en esta primera fecha, dos locales y tres empates.

Se anotaron 29 goles, para un promedio de tres anotaciones por partido y aquí comienzan las rarezas, el 55% se marcaron en táctica fija, 16 anotaciones se consiguieron la balón parado.

Seis de tiro penal, siete nacieron de un córner y tres de tiro libre, se explotó demasiado esta faceta.

Balance J1

Resalta la gran cantidad de goles pese a que dos partidos terminaron empatados a cero.

Lo más destacado fue el alto porcentaje de efectividad, dicho en palabras coloquiales, con poco consiguieron mucho.

Aquí los ejemplos de este fenómeno:

Cruz Azul disparó seis veces a gol, de los cuales tres fueron a portería y los tres terminaron en gol, demasiado premio para tan pocas opciones.

Toluca anotó en tres ocasiones ante Necaxa, las tres fueron en táctica fija (uno de tiro libre, uno de tiro de esquina y otro desde el manchón penal). Ninguno de los tres fueron en jugada en movimiento.

Balance J1

Xolos solo tuvo un tiro a portería, fue de penal, lo anotó y con eso le alcanzó para conseguir un punto ante Pumas.

El nivel de emoción de la jornada uno estuvo por encima del nivel futbolístico.

Entre los primeros nueve juegos se consiguieron 215 opciones de gol, de las cuales 72 fueron disparos al marco y 27 terminaron en gol. Llama la atención que el 40% de los tiros a portería acabaron en gol, una efectividad muy por encima del promedio normal.

Para medir el pulso sobre qué partido fue más emocionante (no bien jugado) el Santos-Rayados tuvo 20 tiros a portería entre los dos y se anotaron siete goles, fue el encuentro con mayor desempeño ofensivo, mientras que el América-Atlas solo tuvo tres disparos a portería y no se lograron anotaciones, para ser el juego menos entretenido.

Balance J1

Conclusiones: Los primeros 90 minutos de los equipos en la Liga MX fueron de bajo nivel futbolístico, la mayoría de los equipos aprovecharon la táctica fija y tuvieron un alto porcentaje de efectividad frente al marco rival.

No debemos confundir las emociones con jugar bien al futbol, porque estos indicies tan altos de efectividad son imposible de mantener.

Necesitan y deben mejorar en las formas, porque deberá estar prohibido que los equipos apliquen la ley del mínimo esfuerzo, deben brindar un espectáculo constante, no esporádicas y falsas “emociones”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMÉRICA: PARTIDO VS RAYADOS DE MONTERREY SERÁ TRANSMITIDO POR FOX SPORTS PREMIUM