Opinión

Alberto Bernard

Jefe de contenidos de TVC Deportes. Alberto Bernard desnuda los mitos y realidades del futbol con base en la estadística.

Claridad de ideas

2022-05-26 | ALBERTO BERNARD
Comparte en:

Mito: Pachuca y Atlas son los equipos que tienen más definido su forma de jugar al futbol.

Realidad: Los finalistas son las escuadras con las ideas más claras, la intensidad como la principal característica, tanto Cocca, como Almada, tienen equipos donde priorizan lo colectivo sobre lo individual.

Sistemas tácticos distintos, Atlas juega con línea de tres centrales en el fondo, Pachuca más tradicional con cuatro; los Tuzos utilizan un nueve y dos enganches, los Zorros con dos delanteros, uno de referencia y otro que juega cargado a la banda izquierda.

El juego exterior de los tapatíos va a cargo de los carrileros, el de los hidalguenses por dos extremos. El mediocampo de las dos escuadras está lleno de talento, por la calidad que tienen puede ser la zona del terreno donde se pueda definir la Final.

En el eje de ataque, Furch es la referencia de los rojinegros, trabaja en la construcción y en el juego directo, aunque está por debajo del nivel que nos tiene acostumbrados, enfrente Ibáñez suma cinco goles en ocho tiros durante la Liguilla. 

Jugadores claves, frente a frente

Otro factor es el “acompañante” del nueve, Quiñones está en gran momento, es un dolor de cabeza constante para el rival, perfecto para el contragolpe y un gran socio para Furch, es el que tiene más disparos a gol y suma dos anotaciones, enfrente tienen al Pocho Guzmán que bajó su rendimiento sobre todo en los juegos de Semifinales.

Jugadores claves en Final

En el medio campo de la Final hay cuatro jugadores de calidad de selección nacional, Pachuca tiene en Sánchez y Chávez, mientras que Atlas a Rocha y Reyes.

Jugadores claves en Final

En la defensa central los dos equipos tienen a unos auténticos “capos” Nervo es el líder atlista, mientras que Cabral es el que ordena a zaga tuza. Nervo tiene un 76 por ciento de efectividad en los duelos defensivos y Cabral un 65 por ciento.

Conclusiones: Son los equipos mejor diseñados, los que interpretan a la perfección el plan de juego. Será una final por el estilo de juego de Cocca y Almada, los dos equipos son agresivos con y sin la pelota. Son escuadras que se equivocan poco. Por eso el tema individual va a marcar al Campeón. Es difícil dar un favorito, tendremos que esperar el primer partido para analizar quien puede ganar el Clausura 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PECADOS DE NOVATO