Tamirat Tola establece un nuevo récord en el Maratón de Nueva York

Tamirat Tola establece un nuevo récord en el Maratón de Nueva York
Tamirat Tola establece un nuevo récord en el Maratón de Nueva York | AP
La keniata Hellen Obiri se llevó el título femenino en NY
2023-11-05 | AP
d.estrada
Comparte en:

El etiope Tamirat Tola estableció un nuevo récord de recorrido en la competencia masculina del Maratón de Nueva York el domingo, mientras que la keniata Hellen Obiri se alejó en los últimos 400 metros para quedarse con el título femenino.

Hellen Obiri fue la mujer más rápida en el Maratón de NY

Tola terminó con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 58 segundos, superando los 2:05.06 de Geoffrey Mutai en 2011. Tola se distanció de su compatriota Jemal Yimer cuando la pareja se dirigía a Bronx en el kilómetro 32. Cuando se dirigía hacia Manhattan, kilómetro y medio después ya tenía 19 segundos de ventaja e iba por la marca de Mutai.

El keniata Albert Korir, quien ganó la edición 2021, fue segundo casi dos minutos detrás de Tola.

Tamirat Tola estableció récord en el Maratón de NY

Mientras que la carrera masculina se decidió en los últimos kilómetros, la competencia femenina se mantuvo peleada hasta el final. Obiri, la etiope Letesenbet Gidey y la campeona defensora Sharon Lokedi se mantuvieron una junto a la otra. Obiri se adelantó en el último kilómetro cuando se dirigían Central Park y terminó con un tiempo de 2:27.23. Gidey fue segunda seis segundos detrás.

Lokedi quedó 10 segundos detrás de Obiri, quien ganó el Maratón de Boston en abril.

Se esperaba que este estelar grupo de mujeres batieran el récord del recorrido de 2:22.31, que estableció Margaret Okayo en el 2003. A diferencia del año pasado cuando la carrera se realizó en una inusual oleada de calor, en esta ocasión el clima se mantuvo alrededor de los 10 grados centígrados, ideal para romper récords y para el resto de los 50.000 competidores.

Imágenes del Maratón de Nueva York

Los ganadores de la rama masculina y femenina terminaron con minutos de diferencia. Una hora antes, Marcel Hug ganó la competencia masculina de silla de ruedas. Catherine Debrunner se llevó la competencia femenina en silla de ruedas en su presentación en Nueva York.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: ¡HISTÓRICO! MARCELO LLEGA A 30 TÍTULOS COMO PROFESIONAL TRAS GANAR LA COPA LIBERTADORES