Maratón de la CDMX: Corredores africanos se alzaron con la victoria; récord histórico femenil

Ganadores del Maratón de la CDMX
Ganadores del Maratón de la CDMX | TWITTER: @MaratonCDMX
Los premios del Maratón de la CDMX fueron de 550 mil, 245 mil y 180 mil pesos
2022-08-28 | SAÚL CANO
j.garcia
Comparte en:

Una proeza más fue concretada en la Plaza de la Constitución luego de que los corredores africanos, Amane Beriso (Etiopía) y Edwin Kiprop Kiptoo (Kenia), se alzaron como los grandes ganadores del Maratón de la Ciudad de México con récord histórico (femenil) y de ruta, respectivamente.

Kiptoo cruzó la meta ubicada frente al Palacio Nacional con un tiempo de 2:10:48, imponiendo así el mejor tiempo de la ruta que parte desde el Estadio Olímpico Universitario y culmina en el zocalo nacional con una extensión de 42 kilómetros y 195 metros. Apenas un par de minutos después, sus compatriotas Kenneth Kiplagat Limo (2:12:37) y Rhonzas Lokitam Kilmo (2:36:35) concretaron la terna ganadora en la rama varonil.

Por su parte, Amane Beriso Shankule finalizó la competencia con un tiempo oficial de 2:25:04 y bajó dos minutos su marca establecida en la última edición del Maratón de la Ciudad de México para imponer un nuevo récord histórico en su rama. El podio lo completaron la keniana Cynthia Chepchirchir Kosgei (2:31:08) y Muliye Dekebo Haylemariyam (2:36:35).

Los ganadores se hicieron acreedores a un premio de 180 mil, 245 mil y 550 mil pesos para el tercer, segundo y primer sitio, respectivamente. La ceremonia se llevó a cabo en el zócalo de una forma aislada y es que el grueso de los participantes de la competencia continuaba corriendo por las avenidas de la capital del país.

Participante presume feliz su medalla

Beriso ganó además un bono de 500 mil pesos por romper el récord histórico en la rama femenil, mientras que Kiprop Kiptoo sumó 200 mil pesos más a su premio por establecer una nueva marca de ruta.

Margarita Hernández (2:42:11) y Eloy Sánchez (2:19:51) registraron los mejores tiempos para corredores mexicanos y se proclamaron como quinto y octavo lugar absoluto en sus respectivas.

“Estoy contengo por el el primer mexicano (en llegar a la meta), pero inconforme con mi tiempo”, dijo Sánchez al término de su participación. Por su parte, Hernández fue más optimista con su actuación en la competencia: “Estoy muy contenta, satisfecha y con mucho orgullo”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MEDIO MARATÓN CDMX: JOSÉ LUIS SANTANA Y MAYRA LÓPEZ SE QUEDARON CON EL PRIMER LUGAR