Horacio Nava se colgó la medalla de Plata en marcha de 50KM de JP Lima 2019

Horacio Nava muestra con orgullo su metal plateado
Horacio Nava muestra con orgullo su metal plateado | MEXSPORT
El marchista tricolor cerró su competencia con tres horas 51 minutos y 45 segundos para quedarse con el metal plateado
2019-08-11 | JOCELÍN FLORES
drivera
Comparte en:

Con la medalla de plata en los 50 kilómetros de marcha en Lima 2019, Horacio Nava se despidió de los Juegos Panamericanos donde presume cuatro preseas en su palmarés.

El marchista tricolor renunció a pelear la medalla de oro en el circuito peruano tras recibir la segunda amonestación por lo que decidió bajar la velocidad para no ser descalificado y asegurar su lugar en el podio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO GANÓ BRONCE EN BOLICHE POR DOPAJE DE PUERTO RICO

Horacio Nava, durante la competencia

Con 3 horas 51 minutos y 45 segundos, Horacio Nava llegó a la meta con su mejor marca de la temporada para cerrar una exitosa participación en la justa continental. En Río 2007 conquistó la plata, en Guadalajara 2011 subió a lo más alto del podio y en Toronto 2015 se colgó el bronce.

"Estoy contento. Desde el principio decía que quería la cuarta y que quería irme con medalla; si sacamos números son 16, 20 años de estar en los primeros planos de alto rendimiento. Si sacamos de juvenil e infantil son todavía otros años más, entonces habla de la disciplina, la seriedad con la que tomamos las cosas y gracias a Dios sin lesiones, motivado y con ganas a un año de Juegos Olímpicos que es lo importante.

"Esta es pasajera, estamos tranquilos, me gustó mucho cómo me sentí durante la competencia, al final se tuvo que reducir el paso pero el objetivo era medalla", mencionó Nava tras llegar a la meta.

El multimedallista continental llegó a sus últimos Panamericanos sin dar la marca solicitada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y de último momento fue incluido a la delegación tricolor junto con nueve atletas que no cumplieron con los requisitos de la FMAA.

"Es un tema interesante. De qué sirve andar muy fuerte en enero, febrero, marzo, si la competencia importante es en agosto. Ojalá que se planee para Tokio. He estado en los primeros planos en 16, 20 años y ahora sí como dice el corrido 'no hay que llegar primero sino hay que saber llegar'.

"Lo importante es en un año, lo importante era aquí. Esa era la plantación, ese era el objetivo de mi entrenador y de logró", enfatizó el seleccionado olímpico.

Nava presume su medalla junto al resto de ganadores

El ecuatoriano Claudio Villanueva llegó a la meta un minuto 44 antes que el mexicano, mientras que el colombiano Diego Pinzón se quedó con el bronce con crono de 3h53'49".

De los 14 andarines que tomaron la salida, cinco fueron descalificados, entre ellos el mexicano Isaac Palma. Cuatro no terminaron la prueba como el subcampeón olímpico en Londres 2012, el guatemalteco Éric Barrondo, quien tuvo que ser trasladado inconsciente en silla de ruedas al área médica.