Kaliningrado, sede mundialista víctima de constantes cambios

El interior de la Arena Baltika de Kaliningrado
El interior de la Arena Baltika de Kaliningrado | AP
Esta zona alejada de Rusia, será la sede de las selecciones de España, Inglaterra, Bélgica y Croacia, entre otras
2018-04-04 | ENRIQUE GUTIÉRREZ
c.torres
Comparte en:

Kaliningrado es una ciudad que ha estado en constante remodelación, debido a sus varios cambios de propiedad. Fue fundada en el siglo XVIII por los Caballeros de la Orden Teutónica bajo el nombre de Königsberg.

Esta es una región apartada del resto de Rusia, pues comparte fronteras con Polonia y Lituania. Es por este motivo por el que sus residentes deben de contar con un visado especial, si es que desean viajar a otras partes del país más grande del mundo.

Königsberg fue testigo de históricas batallas. En un inicio fue propiedad de Prusia, pero esto cambió cuando Alemania se unificó en la segunda mitad del siglo XIX. Tras la Primera Guerra Mundial, el territorio quedó aislado del resto del país germano.

La Arena Baltika será sede de Inglaterra, España y Bélgica, entre otros

La ciudad sufrió un duro golpe en la Segunda Guerra Mundial, pues debido a las batallas protagonizadas por alemanes y soviéticos gran parte de su territorio fue destrozado.

Después de la derrota alemana comenzó el reajuste de fronteras. Prusia se dividió en dos partes: La del sur pasó a ser territorio de Polonia y la del norte, junto con Königsberg, que posteriormente recibió el nombre de Kaliningrado en memoria de Mijaíl Kalinin, líder de la revolución bolchevique, se unió a la Unión Soviética. Tras la disolución de la URSS en 1991, el territorio pasó a ser de manera oficial una zona rusa fuera de dicho país.

Kaliningrado será una de las 11 sedes mundialistas que albergarán partidos en la Copa del Mundo. Este evento promete revolucionar notablemente la ciudad, que poco a poco se han ido levantado de las ruinas, ya que en los últimos años se ha estado modernizando para ofrecer una cara al mundo.