Atlas vs León: Final de la multipropiedad entre Orlegi Sports y Grupo Pachuca

Un partido protagonizado por León y Atlas
Un partido protagonizado por León y Atlas | IMAGO7
Grupo Pachuca cuenta con los Tuzos y con León; mientras que Orlegi Sports con Atlas y Santos Laguna
2021-12-08 | CARLOS PONCE DE LEÓN/LEÓN ITURBIDE
Comparte en:

El duelo por el título entre León y Atlas será recordado por ser la Final de la Multipropiedad. Algunas instituciones cuentan con la solvencia económica para administrar a dos franquicias de Primera División, tal es el caso de Grupo Pachuca y Orlegi Sports, en donde sus equipos ‘más jóvenes’ se medirán para definir al campeón del futbol mexicano.

Grupo Pachuca cuenta con los Tuzos, a quienes Jesús Martínez adquirió desde 1995 cuando aún estaban en el Ascenso y posteriormente, en 2010, se hizo del León, también en la división de plata, pero que han logrado llegar a Primera División y convertirse en constantes protagonistas del futbol nacional.

Jesús Martínez, pesidente de Grupo Pachuca

 “No puede ser todo perfecto. Vemos cosas mucho más graves en el futbol con otros equipos anteriormente que ascienden equipos y acaban en otras plazas, hay equipos que no pagaban a sus jugadores.

“Si platico del proyecto que hemos hecho en León, la generación de empleos que se han hecho, el equipo estuvo 10 años en Ascenso, que la gente hoy en día está orgullosa de su equipo. Sí, pertenecemos a un Grupo, lo manejamos de forma independiente, pero hay tantas cosas en León que se han logrado que no puedo explicar en empleos y en el tema social. Hemos sido un club muy responsable que ayudamos en los momentos más difíciles.

“La gente de León está orgullosa de su equipo y al final hay un dueño que está viendo por ellos y vemos cosas más complicadas dentro del futbol que una multipropiedad, bien manejada, con generación de empleos y consciencia social, que eso es lo que realmente importa. Nuestros equipos, que mi padre los ha tomado desde Liga de Ascenso. A los dos equipos los hemos ascendido, que es muy diferente a tomar a un equipo ya en Primera”, detalló Martínez Murguía, presidente del León en charla con RÉCORD.

Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi

Por otro lado, Grupo Orlegi surgió a principios de la década pasada y se hizo de Santos en 2013 después de que Alejandro Irarragorri fuera el presidente de los Guerreros unos años antes cuando el equipo formaba parte de la Cervecería Modelo. En mayo de 2019 se ratificó en la Junta de Dueños la adquisición del Atlas de parte de dicha empresa.

Otro factor que aderezará este enfrentamiento será la rivalidad y enemistad que existe entre los propietarios de los equipos, Jesús Martínez y Alejandro Irarragorri, quienes rompieron relaciones desde 2017 durante las negociaciones de los derechos de transmisión de la Selección Mexicana, en donde el representante de Grupo Pachuca quería explorar nuevos mercados, mientras que el líder de Orlegi impulsó el permanecer con Televisa y Tv Azteca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FURCH: 'ATLAS ES UN EQUIPO GRANDE QUE ESTÁ DORMIDO Y HAY QUE DESPERTARLO'