Vucetich: 'Mi salida de la Selección Mexicana fue una injusticia'

Víctor Manuel Vucetich durante un partido de la Liga MX
Víctor Manuel Vucetich durante un partido de la Liga MX | MEXSPORT
El 'Rey Midas' aseguró que él también hubiera superado el Repechaje vs Nueva Zelanda para llevar a México al Mundial
2019-10-15 | FELIPE MORALES
Comparte en:

Un 11 de octubre de 2013 se consumó uno de los goles más poéticos vistos en el Estadio Azteca. Raúl Jiménez se tiró de espaldas hacia lo imprevisto. De chilena, hizo el gol del triunfo ante Panamá. 

La Selección Mexicana comandada por VÍctor Manuel Vucetich tenía pulso. Si perdía, estaba fuera del Mundial de Brasil 2014; avanzó y después cayó ante Costa Rica. Vucetich fue cesado y Miguel Herrera dirigió el Repechaje contra Nueva Zelanda.

El ‘Rey Midas’ detectó que fue un chivo expiatorio. En dos juegos quisieron que resolviera un problema de años. El exceso de comercialización e intereses extra cancha afectaron a Víctor Manuel, que no se plantea un regreso al Tri. Aquí la entrevista, para RÉCORD. 

¿Cómo recuerda aquel gol de Jiménez?

Fue en el momento justo, después de lo que había vivido el equipo mexicano, después de no ganar en el Azteca. Se rompe esa mala situación del plantel y se logra avanzar para poder jugar contra Costa Rica y Nueva Zelanda. Fue una culminación perfecta con ese gol, en un partido crucial, porque sí se ganaba se tenia la posibilidad de avanzar, pero sí se perdía o se empataba, automáticamente quedaríamos fuera. 

¿Qué le dijo a Jiménez en aquel momento y a Javier Hernandez, que había fallado un penal?

El futbol es de emociones, por un lado el Chicharo sabía que no había ejecutado bien el penal, se sentía responsable de esos momentos de angustia. Chicharo se sentía incómodo; Jimenez entra, tenía que intentar cualquier acción. Entra y resuelve el partido con este extraordinario gol.

¿Qué tanto se hizo mal para llegar a ese duelo decisivo?

Para mí fue mala planeación, muchos partidos intrascendentes de la Selección, siempre pensando en la mercadotecnia sobre lo deportivo, se habían perdido o empatado partidos en el Azteca, no se pudo conseguir la clasificación desde antes. Uno tuvo que resolver esas problemáticas generadas con antelación.

Dirigió dos juegos: ¿Fue una falta de respeto para su trayectoria?

Es cuestión de intereses, corrientes que mucha gente los utiliza para beneficios comerciales, generando otras expectativas. Fue una situación mala que se había generado por la mala planeación de los partidos. Era pensar que las directivas habían hecho cosas buenas cuando era todo lo contrario.

¿Considera injusta si salida del equipo mexicano?

Así es. Una injusticia. Así pasa, son cosas de la vida y hay que aceptarlas tal y como son. 

Vucetich en el área técnica en el Costa Rica vs México del 2013

¿Usted hubiera clasificado a México al Mundial, si dirigía contra Nueva Zelanda?

Sí, claro. Todo mundo lo sabe. La problemática venía con antelación, permitieron que el equipo bajara su nivel, con tanta comercialización. Cuando uno va, te das cuenta de cuánta propaganda y publicidad que tienen que estar haciendo. Vienen y no están concentrados en los partidos; consiguen partidos que no te dejan un rendimiento importante.

¿Dirigir ira de nuevo a la Selección Mexicana?

No. Ya he dicho que no. Ya viví la experiencia, la programación de una selección es muy distinta a la que se tiene en un equipo de futbol.

¿De qué le sirven estos partidos de Nations League a México?

Desde mi perspectiva, el partido no tiene un grado importante. Tal vez para ver la madurez de los jóvenes, pero deportivamente no hay un rendimiento. No se puede uno engañar con un resultado. Los jugadores tienen que estar conscientes de qué hay mucho por seguir trabajando.

Vucetich y Héctor González Iñárritu durante la presentación del D.T.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOLO GALLEGO PIENSA QUE MÉXICO ESTÁ ASIMILANDO ESTILO DEL TATA MARTINO

¿Qué opina de estar más cerca de Concacaf que de Conmebol?

La zona de Concacaf es la que nos corresponde; debemos de hacer algo para mejorar nuestro sector. La Conmebol nos puede ayudar mucho en aspecto deportivo, pero financieramente no, porque se pierde mucho, hay mucho gasto, tienes que hacer otra programación y no se compite con los mismos beneficios. No le encuentro sentido participar en Conmebol si el beneficio no tiene el mismo valor para todos los que participan. Hay que hacer crecer nuestra zona, buscar mejor futbol en Concacaf. Y económicamente es mejor, hay que tener una respuesta mucho más positiva en todos los aspectos.