'Killers' mexicanos, una especie en peligro de extinción

Julio César Furch celebra su anotación frente a Puebla
Julio César Furch celebra su anotación frente a Puebla | IMAGO7
Son sólo dos nacionales los que logran colarse al Top 10 de artilleros del actual torneo
2018-10-17 | NELLY HERNÁNDEZ
nmlopez
Comparte en:

Los goleadores mexicanos son una especie en peligro de extinción, debido a que en la Liga MX los delanteros extranjeros se han apropiado de las anotaciones, hecho que nos podría llevar a otro torneo más sin que un nacional se consagre campeón de goleo. 

Y es que después de 12 jornadas en el actual torneo, se han anotado 280 goles de los cuales 159 corren a cuenta de los extranjeros, teniendo el 56 por ciento de efectividad de goleo, mientras que los 121 restantes son de los mexicanos, quienes tienen el 42 por ciento de las dianas.

En la suma general de las colaboraciones de extranjeros, es Argentina con 50 anotaciones, la nacionalidad que ha sumado mayor cantidad de goles hasta la duodécima fecha que lleva el Apertura 2018.

Le sigue Chile con 28, en tanto que en la tercera posición se encuentra Colombia con 18 goles. Brasileños, ingleses y españoles son los que menos han aportado, pues hasta ahora cada uno suma tan sólo una anotación.

La cuota de goleadores foráneos también se ha hecho presente dentro del 'Top Ten' de artilleros del actual torneo. El '9' argentino de Santos Laguna, Julio César Furch, encabeza la actual tabla de goleo con nueve dianas, igualado con el killer francés de Tigres, André-Pierre Gignac.

Top 10 de goleadores del Apertura 2018

El lagunero ha jugado un total de 966 minutos en la actual campaña, consiguiendo anotar cada 107.33 minutos, en tanto que la estrella del conjunto de la UANL ha jugado dos minutos más, logrando hacerle gol a sus rivales cada 109.00 minutos.

Los únicos mexicanos que consiguen colarse a la codiciada tabla de goleo individual son: Elías Hernández del Cruz Azul, en la séptima posición con cinco tantos, así como Oribe Peralta del América, quien se ubica en el octavo puesto con el mismo número de goles que el jugador cementero. 

 

Apenas cuatro mexicanos han conquistado el título de goleo en el actual milenio

Este torneo se estaría perfilando para ser otro certamen con campeón de goleo no nacido en México pues la tendencia se ha ido acentuando a lo largo de la última década, periodo en el que Djaniny Tavares, Avilés Hurtado, Mauro Boselli, André-Pierre Gignac, Raúl Ruidíaz y Dayro Moreno, han dejado en segundo plano a los delanteros de nuestro país en los torneos pasados.

Del año 2000 a la fecha, son sólo cuatro los futbolistas mexicanos que se han coronado como Campeones de goleo en la Liga MX. Ángel Reyna, entonces atacante del América, es el caso más reciente, cuando en el Apertura 2011 logró 13 anotaciones. 

Últimos Campeones de goleo mexicanos

Un año antes, Javier 'Chicharito' Hernández se consagró Campeón en el Bicentenario 2010; sin embargo, su título tuvo que ser compartido junto a Hérculez Gómez de Puebla y Johan Fano del Atlante, pues todos ellos consiguieron 10 anotaciones a lo largo de la campaña. Título que hasta ese momento fue el que menos anotaciones tuvo en todos los torneos cortos, pues nunca nadie se había coronado con sólo 10 tantos en 17 fechas.

Chivas también tuvo un monarca romperedes, siendo Omar Bravo el que lo hiciera en el Clausura 2007 con 11 anotaciones. Finalmente, Jared Borgetti es el encargado de iniciar el conteo pues fue él quien se hiciera de un Bicampeonato de goleo, en los torneos de Invierno del 2000 y Verano del 2001, cuando formaba parte del Santos Laguna, donde se coronó con 17 y 13 anotaciones, respectivamente.