RECORDLogoRECORD

Hasta 10 años de prisión, posible sanción para directivos

Culebro e Higuera se saludan previo al Clásico
Culebro e Higuera se saludan previo al Clásico | Foto: MEXSPORT
El titular de la Autoridad Investigadora habló de los castigos que podrían recibir las personas que se encontraran culpables
2018-11-07 | ZARITZI SOSA
Comparte en:

Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora de la COFECE, habló con RÉCORD sobre las saciones que podrían recibir en caso de que alguno de los agentes económicos se encontrara presunto culpable de realizar prácticas monopólicas absolutas en el futbol mexicano.

"La COFECE tendría que notificarlos y las sanciones son de hasta con el 10% de sus ingresos. También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas. Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir prisión de conformidad con el Código Penal hasta por 10 años”, indicó. 

López también explicó por qué comenzó la investigación hacia el futbol mexicano sobre los fichajes y contratos que hacen los equipos.

“Estamos investigando el mercado de fichajes de jugadores de futbol en territorio nacional, es decir el proceso de reclutamiento para hacerse de los servicios del jugador profesional, lo investigamos porque tenemos indicios que nos hacen creer que en ese mercado pudieran estar cometiendo prácticas monopólicas absolutas, por lo que se inició una investigación de oficio”, señaló. 

Sin embargo, esto no sería tan alarmante para cualquiera que haya realizado esta actividad en el futbol mexicano, ya que también ofrecen la oportunidad de colaborar con la autoridad para poder reducir cualquier tipo de sanción.