Estadio Azul, una 'maldición' para los equipos locales

Así luce el Estadio Azul previo al arranque de un juego
Así luce el Estadio Azul previo al arranque de un juego | MEXSPORT
Sólo el Atlante logró salir Campeón de Liga jugado como anfitrión en dicho inmueble
2018-04-19 | ARMANDO MELGAR
c.malfabon
Comparte en:

El Estadio Olímpico de la Ciudad de los Deportes fue casa de varios equipos, incluso de la Selección Mexicana; sin embargo, fueron pocos los clubes que pudieron festejar un título de Liga en ese Inmueble. 

Si bien, varios equipos festejaron un cetro de Copa, la Liga se les negó, sobre todo a quienes fueron locales en este inmueble. 

América, Necaxa y Atlante fueron los primeros equipos en utilizar el estadio para albergar sus encuentros como local en la denominada Liga Mayor, dejando atrás el Parque Asturias, que para esas instancias lucía obsoleto para la práctica del futbol; sin embargo, abandonaron el recinto en 1956, para trasladarse al Estadio Olímpico Universitario

Cabe resaltar que los Potros de Hierro fueron el primer y único equipo en levantar un título de Liga jugando como local en el Estadio Azul, pues culminaron la temporada 1946-47 como líderes generales. 

Después fue el León quien tuvo que disputar un duelo de desempate en la Ciudad de los Deportes ante el mítico Oro, ya que ambas escuadras igualaron en la cantidad de puntos obtenidos en el certamen, siendo los del bajío los que dieron la vuelta olímpica.

Años después, La Fiera repetiría la hazaña, tras doblegar una vez más al Oro por marcador de 4-2 sobre el césped del recinto de la calle Holbein, en la temporada 1955-56.

Luego de una larga espera, los Tuzos del Pachuca rompieron el ayuno de más de 40 años sin recibir un juego decisivo en el Estadio Azul, y tras derrotar a la Máquina por 0-1 en el invierno 1999 se coronaron campeones en la casa de los celestes.

Para el Apertura 2009, Cruz Azul tendría una nueva oportunidad de festejar en su casa, sin embargo, los Rayados de Víctor Manuel Vucetich, quien curiosamente vivió la mudanza del equipo al inmueble de la Colonia Noche Buena, derrotaron a la Máquina por 1-2 en la Vuelta de la Gran Final del Apertura 2009.