RECORDLogoRECORD

Contingencia afecta más a futbolistas que a beisbolistas

Paul Aguilar durante un entrenamiento con América
Paul Aguilar durante un entrenamiento con América | IMAGO7
Mario Mercader Flores, exmédico de las selecciones menores de futbol, explica a qué se debe esto
2019-05-14 | JOCELIN FLORES
Comparte en:

De las dos Ligas Profesionales que están en activo en la Ciudad de México: Liga MX y Liga Mexicana de Beisbol (LMB) los futbolistas serían los más afectados por jugar con malas condiciones del aire,  así lo afirmó el especialista en medicina deportiva y exmédico de las selecciones menores de futbol, Mario Mercader Flores.

“En el futbol algunos jugadores llegan a correr hasta 10 kilómetros en cada partido o más. En cambio el beisbol es un evento anaeróbico, están parados la mayor parte del tiempo; el pitcher y él catcher son los que están continuamente en actividad; los demás están parados y, salvo el momento en el que se arma un batazo, se arma una jugada, van a desarrollar un poco de actividad. Sin embargo, no dejan de estar expuestos a las sustancias.

“Sin hacer alarma no sería lo adecuado (tener actividad al aire libre) pero es menos probable que tengan daños importantes porque la demanda de oxígeno que van a tener es mucho menor que la demanda de oxígeno que tiene un jugador de futbol”, explicó.

Jugadores de los Diablos Rojos antes de un partido de beisbol

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SEMIFINAL DE AMÉRICA VS LEÓN SE CAMBIA PARA EL JUEVES 

La recomendación es esperar a que llueva en la Ciudad de México para poder reanudar las actividades al aire libre.

Si llueve, al término de la lluvia casi en el inmediato ya se podría hacer ejercicio sin ningún problema pero si sólo bajó la contingencia porque en lugar de 161 puntos está en 98 pues sigue habiendo riesgo porque sigue habiendo partículas suspendidas. Ese es el problema. 

“Lo que hay que hacer en ese caso es tratar de buscar áreas cerradas como el gimnasio, o si de plano se quiere hacer ejercicio hay que buscar un bosque que funcione como filtro. Los árboles al final te ayudan a mejorar el aire en un momento determinado”, expuso Mercader Flores.