Atlas, Chivas y Pachuca, las canteras que mandan en la Liga MX

Luis Reyes durante un partido con Atlas
Luis Reyes durante un partido con Atlas | IMAGO7
Dichas escuadras son las que más jugadores han aportado a Primera División
2018-10-10 | DANIEL OCARANZA
nmlopez
Comparte en:

Desde 2016, el futbol mexicano ha visto debutar a más de una centena de jugadores en el Máximo Circuito; no obstante, son tres las canteras que se mantienen como las de mayor productividad desde aquel entonces: Atlas, Chivas y Pachuca

A partir del Clausura 2016, tales equipos han debutado en Primera División a un total de 41 jugadores, pues mientras Atlas ocupa el primer lugar con 16 debuts, Chivas le sigue con 13 y Pachuca con 12, manteniéndose así como los semilleros más fructíferos del balompié nacional. En la actualidad, Pumas, una de las canteras históricas de México, ha sido relegado a la cuarta posición al acumular 11 debuts desde el mismo torneo. 

Aunado a ello, Atlas y Pachuca se mantienen como dos de los equipos con un mejor porcentaje de efectividad en cuanto a la continuidad de sus canteranos en ligas de Primera División. En el caso de los Zorros, 10 de sus 16 elementos debutados, entre quienes destacan nombres como Luis Reyes, Gaddi Aguirre o Ulises Cardona, quienes se mantienen jugando en Primera División

En tanto, 10 de los 12 jugadores a los que Pachuca les ha abierto las puertas del Máximo Circuito, entre ellos Roberto Alvarado, continúan con una trayectoria dentro de la primera categoría.

Pese a ello, los casos contrarios al éxito en cuanto a oportunidades para nuevos talentos, también son una constante en el balompié azteca. Lo que sucede con equipos como Puebla o Cruz Azul que así lo demuestran. 

En el caso de Puebla, desde 2016 únicamente le ha dado oportunidad de jugar en Primera División a Vladimir Loroña, debut que se produjo en el torneo en curso, el Apertura 2018. Por el lado de Cruz Azul, el caso es similar; sin embargo, fue en el Clausura 2016 cuando La Máquina realizó su último debut: Kevyn Montaño, quien únicamente jugó 84 minutos en Primera División y ahora ni siquiera figura en la plantilla de algún otro plantel de Primera, al mantenerse en el Cruz Azul Hidalgo de la Liga Premier.