Equipos de Liga MX que salvaron el descenso con dinero

Carlos Adrián Morales se lamenta en el último juego de Lobos
Carlos Adrián Morales se lamenta en el último juego de Lobos | IMAGO7
Como Lobos BUAP, también existieron otros clubes que pagaron para mantenerse en el máximo circuito mexicano
2018-05-24 | ÓSCAR RODRÍGUEZ
c.torres
Comparte en:

Es una realidad. Pese a haber descendido tras la temporada 2017-18, la Liga MX confirmó la permanencia de Lobos BUAP en Primera División tras cumplir con las normas y requisitos establecidos incluyendo el pago de 120 millones de pesos para asegurar su permanencia.

Sin embargo, el caso del conjunto licántropo para quedarse en el Máximo Circuito no es único en el futbol mexicano, ya que desde que se implementó el descenso por porcentaje se han presentado varios sucesos para que el equipo que terminó en el fondo del cociente no sea relegado a la Liga de Ascenso.

César Cercado se lamenta tras el descenso de Lobos

La primera vez que ocurrió una situación parecida a la de Lobos fue en el Torneo Verano 1999, en el que Puebla finalizó en último lugar de la clasificación con 13 puntos y como consecuencia, el cuadro de La Franja ocupó la zona más baja de la tabla de cociente. No obstante, el Club Unión de Curtidores, que había ganado el derecho a militar en la Primera División tras imponerse a Venados de Yucatán, aceptó la venta de la franquicia a Puebla, por lo que los camoteros siguieron en la Máxima Categoría.

Posteriormente, para el Verano 2001 Atlante había consumado su tercer descenso y la Liga MX estaba por expandirse a 19 equipos, por lo que los Potros tuvieron la oportunidad de jugar una 'promoción' contra Veracruz, actuales campeones de la Liga de Plata para quedarse en Primera.

Cabrera y Hierro pelean un balón frente a Palencia

En la Temporada 2012-2013 la salvación se volvió a generar por cambios y ventas de franquicias. Pese a tener una buena campaña entrando a puestos de Liguilla, Querétaro se vio obligado a ceder su lugar en la Fiesta Grande a Monterrey debido estaban descendidos. Pero un par de cambios de franquicias llevó a los Gallos Blancos a seguir cantando en el Máximo Circuito ya que el cuadro en ese entonces dirigido por Ignacio Ambríz adquirió la franquicia de Jaguares dejando a Chiapas sin futbol, oportunidad que aprovechó San Luis para mudarse.

Por ahora, Lobos BUAP seguirá disfrutando de la Primera División por dos años más por la eliminación del Ascenso y  Descenso a partir del próximo año futbolístico.