RECORDLogoRECORD

DT's mexicanos, a romper dominio de extranjeros en Liga MX

Miguel Herrera y David Patiño se saludan previo a un encuentro
Miguel Herrera y David Patiño se saludan previo a un encuentro | Foto: IMAGO7
En el Clausura 2013, Miguel Herrera se convirtió en el último técnico de nuestro país que se proclamó Campeón
2018-12-06 | OSCAR RODRÍGUEZ
Comparte en:

Pumas y América se ven las caras nuevamente en la instancia de Liguilla y este jueves en Ciudad Universitaria se vivirá un duelo de alto calibre, un enfrentamiento en el que Miguel Herrera y David Patiño comenzarán la batalla por llegar a la Gran Final del Apertura 2018; con la misión de poner fin al dominio de los estrategas extranjeros en nuestro país.

Desde hace cinco años, cuando las Águilas se coronaron ante Cruz Azul en el Estadio Azteca, los entrenadores foráneos han dominado el futbol mexicano, pues dicha edición del Clásico Joven disputada el 26 de mayo de 2013, fue la última ocasión en la que un técnico mexicano levantó un título de Liga, logro que le pertenece a Miguel Herrera.

A partir del siguiente torneo, que fue el Apertura 2013, son siete técnicos distintos los que se han consagrado. El primero de ellos, con quien comenzó la amplia cosecha de éxitos fue Gustavo Matosas. El uruguayo se convirtió en Bicampeón al frente de León ganando también el Clausura 2014.

Técnicos campeones desde el Clausura 2013

Posteriormente, en el Apertura de ese mismo año siguió el estratega argentino, Antonio Mohamed. Al mando del América, el 'Turco' sumó la doceava estrella para el conjunto de Coapa, equipo que un año antes había caído ante La Fiera.

Luego llegó Pedro Caixinha, director técnico portugués que arribó a México en el 2013 y que consiguió salir Campeón con Santos Laguna en el Clausura 2015, certamen que significó el quinto torneo del actual entrenador de Cruz Azul al mando de la escuadra de Torreón.

Con una hegemonía marcada, Ricardo Ferretti es quien más títulos se ha adjudicado con tres. El director técnico originario de Brasil y con nacionalidad mexicana, se ha hecho de los últimas tres campañas de Apertura: 2015, 2016 y 2017.

Jugadores de Tigres levantan el título del A2017

En la lista de estrategas también aparecen Diego Alonso, Matías Almeyda y Robert Dante Siboldi, quienes se consagraron en el Clausura 2016 con Pachuca, Clasura 2017 con Chivas y Clausura 2018 con Santos respectivamente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 'NO DEBE HABER ODIO ENTRE PUMAS Y AMÉRICA': ARES DE PARGA

Ahora, para la Final del Apertura 2018 está pactado un compromiso entre un extranjero y un mexicano, pues en la eliminatoria entre Monterrey y Cruz Azul se medirán Diego Alonso contra Pedro Caixinha. Mientras que en la serie del Clásico Capitalino, David Patiño y Miguel Herrera definirán al otro equipo que peleará por campeonato.