Eugenio Pizzuto: Gerard López, empresario detrás del resurgimiento del Lille

Eugenio Pizzuto: Gerard López, empresario detrás del resurgimiento del Lille
Pizzuto en un juego del 'Mini Tri' | IMAGO7
El cuadro francés ha cambiado su modelo de negocio y ahora es un club que forma y vende jóvenes
2020-07-30 | PAOLA NÚÑEZ | MADRID
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El mexicano Eugenio Pizzuto es una apuesta a futuro y una gran “oportunidad de mercado” para el LOSC Lille.   El jugador de 18 años despertó el interés del club tras adjudicarse el Balón de Bronce en la Copa del Mundo sub-17 disputado en Brasil, por dos razones: es joven y tiene talento.  Los dos atributos más importantes para los fichajes en potencia.

Desde que el empresario luxemburgués Gerard López se hizo con el 95 por ciento de las acciones del club en 2017, el proyecto del Lille ha dado un giro radical apuntando a convertirse en la gran “vitrina” de Europa.

“(Gerard López) ha revolucionado el modelo del club”, explicó a RÉCORD, Jean Décotte, Coordinador Mundial de Futbol de la agencia AFP.

El plan, explicó el periodista, consiste en  “escoger jugadores jóvenes, intentar que florezcan y venderles más caros. El concepto de Lille como club es ese, (funciona) como una vitrina para jóvenes para venderlos a clubes grandes o de mediana talla”.

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El modelo de negocios ha dado grandes resultados al equipo del norte de Francia, tanto en el ámbito deportivo como en el financiero.

La directiva encabezada por López, uno de los principales inversores de Skype, tomó a un equipo al borde del descenso y en crisis financiera y lo convirtió, en poco más de tres años, en un contendiente permanente por un puesto en Champions League a pesar de contar con planteles jóvenes y en constante reconstrucción.

“Todo el proyecto (deportivo) lo lleva el director deportivo Luis Campos  y es especialista en buscar jóvenes promesas o talentos que se pierdan un poco en el camino, como Renato Sanches, ha venido a buscar estabilidad, tiempo de juego. No tienen medio en poner a jugar a los jóvenes”, explicó Décotte.

De acuerdo con fuentes que siguen el día a día del equipo, la directiva pone énfasis en fichar jugadores de entre 17 y 21 años, cuando mucho, porque cobran poco. Los jóvenes tienen salarios bajos y cuando los venden, sacan el máximo rédito. Todo son ganancias para el club.

Nicolás Pepé cuando jugaba en el LilleAunque continúa siendo el segundo club más endeudado de Francia detrás de Lyon, ha cancelado la mayor parte de la deuda y en tres temporadas, se ha convertido en el cuarto presupuesto de la Ligue 1.

Para la campaña 2019-2020, Lille tuvo un presupuesto de 110 millones de euros; 30 millones más que la gestión anterior, de acuerdo con los datos de la Liga francesa, en gran parte, derivado de la venta récord (80 millones de euros) de Nicolás Pépé. Según informó el club recientemente, las autoridades francesas ya han dado luz verde al presupuesto para la campaña 2020-21. A falta de cifras oficiales, este  podrían ver un aumento de hasta 30 millones.

El saneamiento económico, no obstante, se basa en las transferencias e y los sueldos “bajos” de los jugadores – si bien en los últimos años, el gasto en sueldos ha aumentado progresivamente. El presupuesto destinado a salarios pasó de 68,266 millones de euros en 2018 a 71,919  al año siguiente.

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Para un jugador de 18 años, que tendrá su primer experiencia europea, se trata de un destino más que atractivo.

“No es un grande de Europa, pero es muy estable. Tienen un estadio totalmente nuevo – construido para Euro 2016 – una ciudad deportiva nueva y moderna, y la ciudad de Lille es una de las más grandes de Francia. Tiene muchos lazos con Bélgica y el norte de Francia”, explicó Jean Décotte.

La gran interrogante en Lille radica actualmente lo que arrojen las pruebas médicas. Si el jugador ha superado al 100 por ciento las secuelas de la lesión, firmará. Y será un gran negocio para ambos.