Maradona: Miles de aficionados le dieron el último adiós al Pelusa

Velorio de Maradona
Velorio de Maradona | EFE
Este jueves se realizó el velorio en la Casa Rosada, situada en el centro de la capital argentina
2020-11-26 | AP
Comparte en:

Decenas de miles de personas desfilaban este jueves ante el féretro que contiene el cuerpo de la leyenda Diego Armando Maradona, instalado en un vestíbulo principal de la casa de gobierno, en Buenos Aires.

Los visitantes arrojaron flores y camisetas de futbol por encima del largo parapeto que los separaba del ataúd cubierto por una bandera argentina.

Hombres y mujeres lanzaron besos al aire, se golpearon el pecho con el puño y gritaron “Vamos Diego”. Otros lloraron desconsoladamente.

Maradona falleció la víspera a los 60 años, dejando a muchos de sus compatriotas desconcertados por la pérdida de una figura a la que consideraban inmortal.

Su último adiós fue enturbiado por los desmanes protagonizados en la madrugada por varios hinchas impacientes por ingresar a la Casa Rosada, situada en la histórica Plaza de Mayo, en el centro de la capital.

Finalmente, los agentes pudieron contener los desbordes y ordenaron las filas de quienes iban ingresando al recinto oficial, que llevaban mascarilla debido a la pandemia del Coronavirus.

Nahuel de Lima, de 30 años y quien portaba muletas por sufrir una discapacidad física, fue el primer hincha en ingresar al recinto oficial. Paso toda la noche en la Plaza de Mayo esperando ese momento.

“Él hizo que Argentina sea reconocida en todo el mundo, el que habla de Maradona habla también de la Argentina; Diego es pueblo...hoy no importan las las camisetas, las banderas políticas, venimos a despedir a un grande que nos dio muchas alegrías”, afirmó De Lima a The Associated Press.

El jugador falleció en la vivienda de las afueras de Buenos Aires donde se había recluido para recuperarse de una operación de edema craneal el pasado 3 de noviembre.

Un enorme mural con el rostro de Maradona, quien en los últimos tiempos se desempeñaba como entrenador del club argentino Gimnasia y Esgrima de La Plata, fue pintado sobre las baldosas que cubren la plaza.

El velatorio comenzó de madrugada con una ceremonia íntima para familiares y allegados, antes de permitir el acceso del público. Allí estuvieron su exmujer Claudia Villafañe junto a las dos hijas que tuvo con Maradona: Dalma y Gianinna.

Luego ingresó Verónica Ojeda -también expareja del exfutbolista-, junto al hijo de corta edad de ambos, Dieguito Fernando. Jana, a la que Maradona reconoció como hija años atrás, también participó en el velatorio familiar.

Aficionados de Maradona

Luego lo despidieron sus compañeros de la selección campeona del mundo en Mexico 1986, entre ellos el exdefensor Oscar Ruggeri. También figuras del futbol argentino como el capitán de Boca Juniors, Carlos Tévez.

La autopsia al cuerpo del exjugador determinó que la causa de la muerte fue una “insuficiencia cardíaca aguda en un paciente con una miocardiopatía dilatada, insuficiencia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón”.

El exjugador de Barcelona, Napoli y Boca Juniors sufrió distintos problemas a lo largo de su vida derivados en gran parte de su adicción a las drogas, especialmente a la cocaína. Tras su retiro, estuvo al borde de la muerte en 2000 y 2004.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AGENTE DE MARADONA: "LA AMBULANCIA TARDÓ MÁS DE MEDIA HORA EN LLEGAR"