Así repartirá UEFA los premios millonarios en Champions League

Liverpool, campeón de Champions League
Liverpool, campeón de Champions League | MEXSPORT
El organismo europeo dio a conocer cómo será la distribución de dos mil 40 millones de euros
2019-07-11 | EFE
Comparte en:

La UEFA anunció este jueves el sistema de distribución económica para la Champions League, la Europa League 2019-20 y la Supercopa 2020, así como los pagos de solidaridad para las fases de clasificación.

Los ingresos brutos de esas tres competiciones se estiman en unos 3 mil 250 millones de euros, de los que 295 se reservarán para cubrir los gastos de organización relativos a las competiciones, y el 7 por ciento (227.5 millones) para los pagos de solidaridad.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FRENKIE DE JONG QUIERE GANAR LA CHAMPIONS LEAGUE CON EL BARCELONA

De los ingresos netos resultantes de 2 mil 730 millones de euros, el 6.5 por ciento se reservará para el futbol europeo y se mantendrá en la UEFA, y el 93.5% restante se distribuirá entre los clubes participantes.

Por lo tanto, el monto total disponible para la distribución a los clubes participantes en la temporada 2019-20 es de 2.550 millones de euros, de los cuales 2.040 se distribuirán entre los clubes participantes en la Champions League y la Supercopa.

Jan Vertonghen y Mohamed Salah en la Final de Champions League

Asimismo, 510 millones de euros se distribuirán entre los clubes participantes en la Europa League.

CHAMPIONS LEAGUE

- Cuota para los 12 clubes participantes en los Playoffs: Un total de 30 millones de euros. Los eliminados cobrarán un fijo de 5 millones de euros. Los ganadores no cobrarán ningún pago específico para esta ronda, pero sí por participar en la Fase de Grupos de la Champions.

- Cuota para los clubes que compiten en la Champions (de la fase de grupos en adelante): Un total de 1.950 millones de euros.

. Pagos iniciales (488 millones de euros): Cada uno de los 32 clubes participantes en la fase de grupos recibirá 15.25 millones.

. Pagos fijos (585 millones de euros): Bonificaciones por rendimiento por partido: 2.7 millones de euros por victoria y 900 mil euros por empate.

Clasificación para los Octavos de Final: 9.5 millones de euros.

Clasificación para los Cuartos de Final: 10.5 millones

Clasificación para las Semifinales: 12 millones

Clasificación para la Final: 15 millones

El campeón recibirá un adicional de cuatro millones de euros.

Los dos clubes que se clasifiquen para la Supercopa de la UEFA recibirán 3.5 millones de euros cada uno, y el ganador se llevará un millón adicional.

- Ranking de coeficientes (585 millones de euros)

Se ha establecido un ranking y el monto total de 585.05 millones se ha dividido en 'cuotas de coeficiente', de forma que cada cuota tiene un valor de 1.108 millón de euros. El equipo con menor ránking recibirá una cuota (1.108 millón de euros). Se añadirá una cuota extra a cada posición del ránking, por lo que el equipo con mejor ránking (Real Madrid, por delante de Barcelona, Bayern y Atlético) recibirá 32 cuotas (35.46 millones).

- Market pool (292 millones de euros). Se distribuirá según el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que forman parte en la competición (de la fase de grupos en adelante). Las diferentes cuotas de mercado serán distribuidas entre los clubes participantes de cada federación.

La mitad de la cantidad que representa el valor de cada mercado se dividirá entre los clubes en función de sus actuaciones en la competición nacional previa. Se aplicará el siguiente reparto entre los clubes. En España: 40 por ciento el primero, 30 por ciento el segundo, 20 por ciento el tercero y 10 por ciento el cuarto.