Diez mujeres que cambiaron la industria del deporte en México para siempre

Diez mujeres que cambiaron la industria del deporte en México para siempre
Diez mujeres que cambiaron la industria del deporte en México para siempre | RÉCORD
RÉCORD eligió a algunas mujeres que han tenido gran impacto en la industria deportiva, pero podrían ser muchas más
2024-03-07 | Víctor Giovani Díaz Díaz | Twitter: @v_ddiaz
je.garcia
Comparte en:

A lo largo de la historia del deporte en México las mujeres han tenido que derribar muros impuestos por la sociedad para tratar de abrirse camino en un ambiente hostil en el que constantemente eran criticadas o propiamente excluidas; sin embargo, en los últimos años ellas mismas han roto muchos paradigmas logrando encontrar un espacio que en algún momento parecía inimaginable.

A través del trabajo arduo, logros obtenidos, desafíos superados y metas alcanzadas, muchas de ellas han conseguido ser vistas y escuchadas, ganándose un lugar en un ámbito que antes pertenecía exclusivamente a los hombres. Este reconocimiento personal ha terminado por convertirse en la voz de este sector de la sociedad.

Afortunadamente, cada vez son más las historias de mujeres que han logrado inspirar a otras, confirmando que la búsqueda de equidad está respaldada por cualidades, habilidades, compromiso y, especialmente, por el deseo de demostrar que nunca debieron ser minimizadas o subestimadas por la sociedad.

Ana Guevara, exmedallista olímpica mexicana

Nombres como el de Ana Gabriela Guevara marcaron un punto de inflexión en la historia del deporte en nuestro país. En 2003, se convirtió en la velocista más rápida del mundo y obtuvo una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004, ganando así el reconocimiento de una gran parte de la población, la cual se paralizaba para ver en vivo sus competencias.

El futbol ha sido tal vez el ámbito más hostil para las mujeres y donde les ha costado más ser valoradas. Sin embargo, casos como el de Maribel Domínguez a principios de siglo, futbolista que llegó a ser considerada una de las mejores del mundo, o más recientemente, Katty Martínez, la máxima goleadora en la historia de la Liga MX Femenil, continúan inspirando a más niñas.

Y no podemos olvidar a Virginia Tovar quien fue la primera árbitra central de un partido de Primera División el 22 de febrero de 2004. Mención aparte se merece Grecia del Ángel quien fue la primera silbante central de un juego de hombres en un partido de Tercera División.

Katty Martínez, máxima goleadora de la Liga MX Femenil

En el periodismo deportivo, la situación es similar, ya que tradicionalmente ha sido un sector dominado por los hombres. Sin embargo, a lo largo de los años, las mujeres han ganado terreno. Inés Sainz fue una de las primeras periodistas en recibir la confianza para cubrir eventos como Mundiales, Juegos Olímpicos y Super Bowls, además de entrevistar a más de 200 personajes de alto nivel.

A ella la antecedieron Silvana Galván, primera comentarista deportiva; Alejandra Benítez, Graciela Reséndiz, Mac Reséndiz, Marlene Santos o Beatriz Vázquez como las primeras reporteras de futbol; mientras que Diana Pérez se convirtió en 2024 en la primera directora editorial de un medio deportivo después de muchos años de trabajo en RÉCORD.

Diana Pérez, directora editorial de RÉCORD

VIRGINIA TOVAR – ÁRBITRA PROFESIONAL

Marcó un parteaguas en el arbitraje del futbol mexicano al convertirse en la primera mujer en pitar un partido de Primera División; el 22 de febrero de 2004 Tovar fungió como juez central del partido entre Irapuato y América.

MARIANA GUTIÉRREZ – DIRECTORA DE LA LIGA MX FEMENIL

Tras más de 10 años empujando y fortaleciendo el desarrollo del futbol femenil amateur, en 2019, Mariana se convirtió en directora de la Liga MX Femenil. Hoy la Liga MX femenil es la de mayor crecimiento en su categoría.

ALEJANDRA DE LA VEGA – PROPIETARIA DE BRAVOS DE JUÁREZ

Con 35 años de experiencia gestionando equipos de futbol, Alejandra lleva 8 años siendo la dueña de Juárez FC, año en que se fundó el equipo. Bajo su mandato no han logrado levantar un título, pero su legado como directiva ha abierto camino. 

INÉS SAINZ – PERIODISTA DEPORTIVA

Lleva más de 15 años trabajando para TV Azteca, televisora que la catapultó a la fama por sus coberturas internacionales en Mundiales, Juegos Olímpicos y Super Bowls. Inés ha hecho más de 200 entrevistas exclusivas con personajes de alto nivel.

MARIBEL DOMÍNGUEZ – EXFUTBOLISTA PROFESIONAL

Es considerada por muchos como la mejor futbolista en la historia del futbol femenil en México. Durante sus años en activo fue catalogada como una de las cinco mejores jugadoras en el mundo de acuerdo con la FIFA. Intentó jugar en la Liga MX varonil con Celaya.

ANA GABRIELA GUEVARA – EXATLETA

Durante su etapa como deportista fue velocista especialista en 400 m planos, prueba en la que se consagró a nivel internacional al convertirse en campeona del mundo en 2003 y subcampeona olímpica en 2004. Guevara se convirtió en un fenómeno deportivo para México, paralizando al país cuando competía.

MARIEL DUAYHE – REPRESENTANTE DE FUTBOLISTAS

En un mundo en el que predominan los hombres, Mariel se convirtió en agente FIFA, cargo que pocos logran. Desde su puesto gestionó el fichaje de Santiago Giménez al Feyenoord de Países Bajos; además, en su cartera de representados también aparecen Erick Gutiérrez, Bruce El-mesmari y Víctor Guzmán.

KATY MARTÍNEZ – FUTBOLISTA PROFESIONAL

Con 143 goles, la delantera del América es la máxima goleadora en la historia de la Liga MX Femenil, multicampeona con 5 títulos de Liga además de campeonatos de goleo. Martínez se ha convertido en una figura de inspiración para las niñas que hoy practican futbol.

ALMA PEÑA – EXDIRECTORA WOMENS BRAND NIKE

Responsable de crear la primera campaña que empoderó a las mujeres con “Juntas Imparables”. Desde su posición se enfocó en trabajar para dar visibilidad a las mujeres deportistas inspirando así a nuevas generaciones. El éxito de su campaña hizo que otras marcas también dieran apoyo a las deportistas.

FERNANDA SAINZ – CHIEF REVENUE OFFICER PARA CALIENTE

Es una de las mujeres más poderosas en la industria deportiva, desde su posición es la responsable de asignar patrocinios o hacer alianzas estratégicas con las diferentes Ligas. Con una visión de empoderamiento femenil, Fernanda decidió que la marca que representa fuera uno de los grandes patrocinios para la Liga MX femenil. Además, ha impulsado el crecimiento de diferentes deportes. El 90 por ciento de su equipo de trabajo está conformado por mujeres, con el objetivo de apoyar el crecimiento profesional en la industria.

DIANA PÉREZ – DIRECTORA EDITORIAL DE RÉCORD

Desde su primera incursión en medios de comunicación en La Crónica de Hoy hace 22 años, Diana logró convertirse en la primera Directora Editorial de un medio deportivo. Comenzó su carrera en RÉCORD como becaria para después ir escalando posiciones, durante su carrera profesional también colaboró en Mediotiempo.com.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS MUJERES QUE ESTÁN CAMBIANDO LA FÓRMULA 1