Xabi Alonso es absuelto de acusaciones de fraude fiscal

Alonso, durante su caminata al tribunal
Alonso, durante su caminata al tribunal | EFE
El exfutbolista español fue declarado inocente de haber evadido millones de euros en impuestos de 2010 a 2012
2019-11-26 | EFE
Comparte en:

La Audiencia de Madrid ha absuelto al exfutbolista y actual entrenador del filial de la Real Sociedad, Xabi Alonso, de defraudar a Hacienda casi dos millones de euros durante los ejercicios de 2010, 2011 y 2012, hechos por los que la Fiscalía le pedía dos años y medio de prisión.

Según el fallo de la sentencia, notificado este martes y al que ha tenido acceso EFE, el tribunal exime de responsabilidad penal a Alonso y a los otros dos encausados: su asesor fiscal Iván Zaldúa e Ignasi Maestre, entonces administrador de una sociedad radicada en Madeira (Portugal), a la que el exfutbolista cedió sus derechos de imagen en 2009.

El exjugador, que todavía tiene pendiente otra querella de la Fiscalía relativa al ejercicio 2013, es el único de una larga lista de futbolistas que siempre ha rechazado llegar a un acuerdo con la Fiscalía en defensa de su inocencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRISTIANO RONALDO Y HÉCTOR HERRERA, CON ALTERCADO EN LA CHAMPIONS.

Alonso posa con una bufanda de la Real Sociedad

La sentencia (que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid) declara probado que Alonso, asesorado por Zaldúa, no declaró los rendimientos obtenidos por la explotación de sus derechos de imagen porque se acogió "a una opción fiscal que le resultaba en el caso más ventajosa".

Alonso afirma que cedió a dicha sociedad (sujeta al régimen fiscal de Madeira, más beneficioso) la explotación de sus derechos de imagen durante cinco años a cambio de cinco millones de euros, una operación que las acusaciones consideraron simulada con el objetivo de evadir impuestos.

No opina lo mismo el tribunal, que afirma que Kardzali intervino activamente en la explotación de los derechos de Alonso y que no tiene ninguna duda de que era quien emitía las facturas y la que cobraba las mismas.