Opinión

David Faitelson

David Faitelson es dueño de un estilo duro, pero frontal al momento de dar opiniones, que incluso le han traído choques con algunas figuras.

Liga MX 'baila' al son de Monterrey y Tigres

2019-12-31 | David Faitelson
DAVID FAITELSON
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Un futbol regio... Cuando no es Tigres, es Rayados, pero la gloria del futbol mexicano siempre encontró, en este agonizante 2019, la forma de quedarse al pie del Cerro de La Silla.

Nos guste o no, vivimos en los tiempos regiomontanos del futbol mexicano. El protagonismo de la Liga MX depende ahora de las pulsaciones de los clubes de Monterrey, de su inversión, de su inteligencia, de su poderío, de su capacidad para jugar y para vencer al rival... Los demás, tratan de sostenerse, de competir, pero vienen, irremediablemente, detrás.

El América lo intentó durante la noche del domingo en el Estadio Azteca. Tuvo un primer tiempo fantástico que se combinó con uno desastroso del visitante. No lo terminó por aprovechar debidamente. Tuvo para hacer el tercero. Fue el poste, Barovero o la mala puntería. La realidad es que dejó vivo a un equipo que derrocha clase y calidad en todas las líneas y que tiene
en Antonio Mohameda un entrenador de grandes dimensiones.

Rayados ha cerrado un semestre brillante cuando parecía que su temporada estaba predestinada al fracaso. Con Mohamed al frente, logró enderezar el torneo y clasificarse como número 8 a la Liguilla.

Pasó por los Cuartos de final sobre el líder general y el mejor del campeonato —Santos— y se metió a la Final dejando en el camino al sorpresivo Necaxa. Se fue a Qatar, donde jugó de manera magistral ante el Liverpool, considerado por muchos el mejor club de futbol del mundo y al final se llevó un muy honroso tercer lugar del evento avalado por la FIFA.

Regresó a México para vencer de forma agónica, dramática y quizá hasta espectacular al América. Es un legítimo y muy digno campeón del Apertura 2019.

Tal parece que la mayor virtud de estos Rayados ha consistido en sobreponerse a situaciones complicadas a lo largo de todo el semestre. La salida de Diego Alonso, un equipo que no terminaba de convencer en el campo a pesar de la que dicen es la mayor inversión que jamás se haya hecho alrededor de un plantel en México, pero al que le sobraba talento, imaginación y fuerza para volver en esa adversidad.

Todo ello quedó resumido la noche del domingo 29 de diciembredel 2019 en el barrio de Santa Úrsula Coapa. Tras un primer tiempo reprobable, conuna defensa casi de broma, donde el América ganaba los espacios, los rebotesy disparaba a placer hacia la portería de Barovero, Mohamed ajustó las piezas.

Trajo al campo al holandés Janssen y lo juntó a FunesMori. Sacrificó, inteligentemente, a Pizarro y le quitó una referencia de marca al mejor jugador del América, el argentino Guido Rodríguez. Y luego envió a la cancha a César Montes, cambió de una línea de cincoa una de cuatro defensores. Sacó a Layún que tuvo una noche de pesadilla, puso a Medina para marcar a RogerMartínez y todo se recompuso en el accionar rayado.

No sólo jugó mejor, se volvió fuerte y se colocó por encima tanto en lo futbolístico como en lo mental de un equipo que lo había arrollado en los minutos iniciales.

Al final, esos futbolistas —agrego a Vangioni, NicoSánchez, StefanMedina— mostraron temperamento y condiciones. La gloria estaba a la vista. Ante un abatido Estadio Azteca, el capitán Dorlan Pabón, que corrió más quenadie, levantó el trofeo de Campeón antes de que las manecillas del reloj indicaran el final del último domingo del año.

La 'suertedel Campeón', dijo Antonio Mohamed la noche previa a la Final. Y puede que así sea, pero yo agregaría la brillantez de un Campeón, el trabajode los futbolistas, de Mohamed,  la de Duilio Davino, el de la empresa Femsa (José González Ornelas) y, sobre todo, el aporte de los aficionados Rayados.

Vivimos en tiempos regiomontanos del futbol. Ellos han cambiado la historia, la forma de invertir, de competir, de triunfar. El América y otros más han tenido que ponerse en esa misma'sintonía' para poder competir por los títulos, pero esta vez no fue suficiente. El futbol regio. Cuando no es Tigres, es Rayados, pero todo se queda al pie del Cerro de La Silla...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JUEGAN CON FUEGO

Contenido Patrocinado