Germán Martínez presenta su renuncia a la dirección general del IMSS

Germán Martínez Cázares durante una reunión en la CDMX
Germán Martínez Cázares durante una reunión en la CDMX | EFE
El director se convierte en el primer secretario de estado en dimitir desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia
2019-05-21 | AP
nmlopez
Comparte en:

Germán Martínez presentó este martes su renuncia como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS),y al partir lanzó una fuerte crítica a los funcionarios presupuestarios que piden reducir el gasto.

Su renuncia lo convierte en el primer secretario de estado en dimitir desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el pasado 1 de diciembre.

Martínez Cázeres publicó una extensa carta en el portal del IMSS en la cual acusa a la Secretaría de Hacienda de injerencias de “esencia neoliberal” con órdenes de recortar el gasto y al personal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PERIODISTA LE CONFIESA A AMLO ESTAR AMENAZADO DE MUERTE

Asimismo se queja de una “injerencia perniciosa” que pone en riesgo la capacidad del instituto de ofrecer servicios de salud.

Describe un sistema inestable al borde del abismo con salas de espera llenas, proyectos de infraestructura congelados, cargos vacantes y precarias existencias de equipos médicos.

Martínez Cázares durante una conferencia de prensa

La carta está dirigía al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social.

López Obrador ha obligado a su gobierno a controlar pequeños y grandes gastos. Se deshizo de su propia guardia presidencial y viaja en vuelos comerciales. El martes, dijo que desde que impuso la regla que requiere su aprobación para cualquier viaje internacional de funcionarios públicos, ha recibido unas 100 peticiones y sólo ha aprobado 20.

Momentos después, López Obrador le dijo a la prensa que estaba del lado de los funcionarios presupuestarios en la disputa con Martínez Cázeres y que no estaban en riesgo los servicios de salud.

La Secretaría de “Hacienda tiene que cuidar que no haya déficit”, dijo López Obrador. “Y yo respaldo esa política”.