Donald Trump termina acuerdo nuclear de EU con Irán

Donald Trump termina el acuerdo nuclear con Irán
Donald Trump termina el acuerdo nuclear con Irán | AP
El mandatario concluyó con el pacto y recalcó que reanudará las sanciones económicas a Teherán
2018-05-08 | REDACCIÓN RÉCORD
nmlopez
Comparte en:

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país abandona el acuerdo nuclear con Irán, firmado en 2015, y cuyo objetivo era impedir el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen. 

"Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear con Irán. Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas", advirtió el mandatario durante una comparecencia en la Casa Blanca

Asimismo, Trump adelantó que Irán querrá negociar un acuerdo nuevo, pero éste deberá tener opciones que beneficien a ambas partes. 

"Los líderes de Irán dicen que se niegan a negociar un nuevo acuerdo. Me parece bien. Pero al final van a querer negociar un acuerdo nuevo y duradero que beneficie a Estados Unidos y al pueblo iraní. Cuando estén preparados, estoy dispuesto", comentó. 

Trump firmando el final del acuerdo con Teherán

Recalcó que el terminar con el acuerdo se debe a que el país iraní se ha enriquecido de armas que sólo han utilizado para perjudicar al pueblo estadounidense, por lo que el acuerdo lo considera desastroso. 

"Durante años, Irán y sus agentes han bombardeado embajadas e instalaciones militares estadounidenses, asesinado, secuestrado, encarcelado y torturado a ciudadanos estadounidenses. Ninguna acción adoptada por el régimen ha sido más peligrosa que su búsqueda de armas nucleares y los medios para utilizarlas. 

"El acuerdo levantó dañinas sanciones económicas sobre Irán a cambio de unos límites muy débiles sobre la actividad nuclear del régimen, sin límites al resto de su comportamiento maligno, incluidas sus actividades siniestras en Siria, Yemen y otros lugares del mundo", añadió. 

Por último, el mandatario estadounidense ha recalcado por ello que "este acuerdo horrible y desnivelado nunca debió alcanzarse" y ha explicado que "no trajo calma ni paz, y nunca lo hará".