Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Recupera el aliento tras el Maratón de la CDMX

2018-08-28 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

¡Felicidades! El Maratón de la Ciudad de México no es cosa sencilla y haber cruzado la meta requirió de meses de mucho esfuerzo para cumplir con el entrenamiento, así que ahora es momento de descansar adecuadamente para estar al cien rumbo a los próximos retos.

Una carrera no termina al cruzar la meta, sino cuando el cuerpo se recupera completamente, sin lesiones residuales.

Aquí las cinco cosas que debes de hacer en las semanas siguientes al maratón. 

UN TIEMPO DE DESCANSO ACTIVO
La recomendación general de entrenadores y expertos en atletismo es que le des un descanso a tu cuerpo de correr durante al menos una semana. Hay quienes aseguran incluso que la medida exacta de receso es de un día por cada kilómetro corrido. La idea no es parar por completo, sería un desperdicio para la gran condición física que tienes ahorita, sino practicar algún otro deporte que no represente tanto impacto para las articulaciones. Cualquier ejercicio cardiovascular funciona, desde natación o ciclismo, hasta simples caminatas. 

HAZ SESIONES DE ESTIRAMIENTO
Es natural que durante una carrera de larga distancia las fibras musculares se 'acorten', por eso es importante hacer ejercicios de estiramiento inmediatamente después de correr y en días posteriores. Las clases de yoga o alguna otra disciplina que involucre elasticidad prolongada funciona. Los estiramientos deben de ser estáticos, es decir, sin rebotar o tratar de alargar de más. Las sesiones deben de ser de al menos 30 minutos. Puedes usar compresas calientes antes de estirar, para relajar los músculos y lograr mayor elongación.

COME LO QUE TU CUERPO TE PIDA
Los días posteriores a una competencia como el maratón es común sentir mucha más hambre de lo habitual, los músculos piden nutrientes a gritos para poder recuperarse del desgaste. Hazle caso a tu apetito -incluso a tus antojos-, pero de forma balanceada, incluyendo en cada tiempo de comida los tres grupos de alimentos: proteína, carbohidratos y grasas. Asegúrate de comer frutas y ensaladas que aportan antioxidantes para ayudar a la recuperación después del desgaste de los 42.195 kilómetros.

DUERME LO SUFICIENTE
El único momento en el que el cuerpo hace un trabajo de reconstrucción de las fibras musculares que se rompen al correr es mientras duermes, así que, durante la semana posterior al maratón, incluso sentirás más sueño y ganas de dormir. Procura irte a la cama temprano y lograr dormir siete u ocho horas cada noche. Esto es pieza clave para que tu recuperación sea rápida, sobre todo si estás muy adolorido después de la dura competencia.

 ATIENDE LESIONES RESIDUALES
Si tres o cuatro días después del maratón sigues sintiendo algún dolor muscular o articular, consulta a un médico o fisioterapeuta. Lo normal es que los dolores causados por el esfuerzo de correr 42.195 kilómetros desaparezcan en cuestión de tres días, pero un malestar persistente puede ser señal de lesión y es importante atenderla antes de regresar a los entrenamientos de carrera. 

Contenido Patrocinado