Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

México nos necesita fuertes

2017-09-29 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Algo muy emotivo pasó este fin de semana en el Maratón de Berlín: se dice que la bandera que más se veía entre los espectadores y corredores era la mexicana, seguida de la alemana por supuesto. Letreros de ‘Fuerza México’ y ‘México Unido’ se veían en el recorrido, apoyando a los corredores.

Esta competencia contó con más de 43 mil participantes, 957 de nacionalidad mexicana, quienes, de alguna u otra forma, hicieron un homenaje y dedicaron sus kilómetros a los afectados por el sismo. Bonito gesto de quienes, estoy segura, regresaron al país con toda la energía para ayudar a quien lo necesite.

Amigo corredor, tengo que decirle que todavía no encuentro concentración suficiente para escribir de un tema ajeno a lo sucedido, pero estoy consciente de que México nos necesita en acción y no paralizados, que nos necesita fuertes para seguir reconstruyendo y ayudando.

En los últimos días he sido testigo de muestras increíbles de solidaridad y humanidad. Gente ayudando en todas las formas posibles.

La comunidad corredora no se ha quedado atrás y después del ‘argüende’ de señalar a los tramposos del Maratón de la CDMX sin piedad durante varias semanas, me ha dado mucha paz saber que tenemos la capacidad de enfocarnos en cosas importantes y ser solidarios y empáticos.

El tema de los colados en el Maratón de la Ciudad de México es aparte, pero la forma en que nos dirigimos unos a otros sí tendríamos que darle una pensada.

Y respecto a esto, quiero hacerle dos invitaciones. La primera es a retomar un poco su rutina de entrenamiento, es verdaderamente indispensable que empecemos a cultivar la paz mental a largo plazo, porque quienes afortunadamente no hemos sido afectados de manera severa por este evento seremos los que dentro de unos meses tendremos que tener claridad para pensar en formas de cómo reconstruir nuestro país.

La segunda invitación justamente es a no juzgar a quien intenta volver a su rutina normal. Amigo lector, no importa si usted corre o no, hacer ejercicio es una importante herramienta para superar el estrés post traumático que muchos vamos a tener que superar incluso pasados algunos meses.

Si usted siente cansancio, tristeza, miedo, falta de concentración, apatía o culpa, puede ser estrés post traumático y es importante atenderlo, porque como le digo, México nos necesita fuertes. Una buena forma de superar estos síntomas es haciendo un poco de ejercicio. Salga a correr un poco, le hará bien a usted y a largo plazo a nuestro país.

Contenido Patrocinado