Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

La dieta del futbol

2018-06-29 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

La semana pasada le conté en este espacio sobre un “jugador” clave en la selección nacional de futbol: el coach de sueño, que asesoró al equipo nacional sobre actividades a realizar para garantizar un sueño profundo y recuperación óptima durante el mundial.

Hoy le quiero contar sobre otros dos elementos fundamentales para que esto realmente suceda: la nutrióloga Beatriz Boullosa y el chef Fernando Parra. Esta dupla se encarga no sólo de revisar que los requerimientos calóricos y nutricionales de los jugadores se cumplan, sino también de contar con los ingredientes exactos para atender los gustos y necesidades individuales de cada jugador.

Y así como el equipo lleva meses entrenando, Beatriz y Fernando hacen una planeación detallada con mucha anticipación. Por la parte nutricional, se diseña el menú de acuerdo con las cargas de trabajo físico de cada jugador, así como al análisis de la composición corporal (masa muscular, grasa corporal, peso de los huesos y agua). A partir de esta evaluación, la nutrióloga puede hacer recomendaciones específicas a cada uno. En general los planes de alimentación de nuestros seleccionados nacionales son de unas 3500 calorías y, en la mayoría de los casos, tienen un alto porcentaje de fuentes de carbohidratos, sobre todo los días previos a un juego.

Como puede ver usted, los principios dietéticos para un corredor y un futbolista son, hasta cierto punto, parecidos. En ambos deportes se requieren buenas fuentes de energía previas a una competencia o partido, pero sin lugar a dudas la cantidad de calorías es diferente y depende de cada persona.

En cuanto al chef del equipo mexicano, él se encarga de revisar los procesos y preparación de los alimentos en desayuno, comida y cena. Generalmente viaja un día antes al hotel de concentración, para tener una reunión con el chef de la cocina del lugar (quien previamente recibió una serie de requerimientos especiales para el equipo), y se cerciora de que el menú a preparar esté claro y que los ingredientes solicitados estén disponibles o, en todo caso, buscar un sustituto.

La labor diaria del chef empieza a las 6 am, preparando una estación de frutas y otra de omelettes, que se acompañan con diferentes fuentes de carbohidratos complejos. En cuanto terminan de desayunar los jugadores, comienzan a preparar la comida y así sucesivamente; el proceso comienza inmediatamente después para la cena, terminando la jornada a las 11 de la noche

De acuerdo con el chef, a los seleccionados nacionales les encanta la comida mexicana y en la mayoría de los viajes de concentración se aseguran de tener ingredientes que sean familiares para ellos. Entre sus platillos favoritos están la sopa de fideos, los tacos dorados, la sopa de frijol y la sopa de tortilla.

Estas semanas que el equipo ha estado en Rusia, se cuida mucho que los jugadores no consuman nada que pudiera enfermarlos o causarles alguna irritación gastrointestinal. Aun así, Bea y Fernando se aseguran de proporcionarles alimentos que disfrutan y a los que están acostumbrados, como son las tortillas de maíz. Y como evidentemente no es un producto de consumo local, el chef y su equipo consienten al equipo y les preparan tortillas de maíz mano, ¡qué delicia!

Asegurar que los futbolistas tengan alimentos adecuados para comer inmediatamente después de un entrenamiento o juego y cuidar su salud durante estas semanas de alta demanda, es una labor que requiere de mucha precisión. Y la recuperación adecuada depende en gran medida de esto, así que un aplauso a la distancia al cuerpo técnico encargado de nutrir a nuestra selección.

Contenido Patrocinado