Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

¿Futbolista o velocista?

2018-07-06 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Hoy vimos de nuevo en la cancha a Kylian Mbappé, el francés nacido en el suburbio parisino de Bondy el 20 de diciembre de 1998. Esta joya del futbol internacional se ha hecho famoso poco a poco, su fuerza, destreza y velocidad han hecho cosas inimaginables para los equipos en los que ha jugado. Como es el caso del Mónaco, que fue llevado a una Semifinal de la Liga de Campeones gracias a los cinco goles del talentoso galo.

Pero hablemos de lo que está haciendo en el Mundial, de lo que todo el orbe está hablando: la posibilidad de que haya corrido a la misma velocidad o quizás hasta un poco más rápido que el hombre más veloz de la historia, Usain Bolt.

Hace unos días, en el partido de Octavos de Final en el que Francia se enfrentó a Argentina, Kylian hizo algo nunca visto en una cancha de futbol, tomó la pelota y salió disparado mientras los jugadores contrincantes intentaron perseguirlo, lográndo seguirle el paso sólo un par de metros.

Algunas fuentes han asegurado que la tecnología para medir la velocidad de carrera registró que Mbappé alcanzó en cierto punto de la jugada una velocidad de 38 kilómetros por hora, siendo un ritmo más veloz que el alcanzado por el jamaiquino Usain Bolt el día que estableció el récord mundial de 100 metros planos, donde corrió a 37.6 kilómetros por hora.

La certeza de esto es cuestionada todavía por algunos físicos, que han hecho sus propios cálculos utilizando parámetros especiales para esto. Para algunos, el margen de error en el cálculo con video es bastante bajo, lo que nos lleva a concluir que Mbappé pudo haber corrido igual que el hombre más veloz del mundo o en el peor de los casos, rozándole los talones.

Sin embargo, el físico Martin Monteiro asegura que la velocidad alcanzada por el futbolista fue sólo de 34.3 kilómetros por hora, ritmo de carrera que desearían por unos minutos los mejores corredores del mundo.

Ahora bien, lo que hizo Mbappé tiene mucho mérito, porque el futbol es casi una carrera de obstáculos, mientras que en los cien metros planos, pues son eso, planos y libres para la velocidad.

Vale la pena diferenciar también las características físicas de estos dos corredores, porque para este efecto, consideremos que Mbappé es un gran velocista. Bolt mide 1.95 metros, mientras que Klian mide 1.79 metros.

Según la página de internet Alto Rendimiento, la zancada del jamaiquino es de aproximadamente 2.63 metros, mientras que la del francés (comparando una misma velocidad) debería ser de 2.45 metros. Para que Mbappé pudiera correr cierta distancia a la misma velocidad de Bolt, en teoría tendría que ir a una velocidad de 41.2 kilómetros por hora.

Y aun cuando las estadísticas teóricas parecieran desmentir lo que la tecnología calculó, el asunto que fue evidente y que sin lugar a dudas no tiene falla en el cálculo, fue cómo el futbolista sincronizó la velocidad a la que corría con la distancia que guardaba del balón. Superando además la fricción de la cancha acolchada y los muchos obstáculos en forma de otros jugadores. Lo que hizo fue espectacular y si no rompió algún récord de velocidad lo que sí logró fue escapársele a sus contrincantes con mucha facilidad.

Espectacular Mbappé, estemos pendientes de lo siga haciendo en la cancha.

Contenido Patrocinado