Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Duerma, le conviene

2018-04-13 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En repetidas ocasiones le he platicado a usted en este espacio sobre la gran importancia que tiene el sueño como parte del entrenamiento de un buen corredor. Dormir suficiente y tener un sueño reparador tiene mucho más impacto de lo que imaginamos. Por ejemplo, tener un déficit constante de sueño hace que las hormonas encargadas de regular el apetito estén exacerbadas, es decir, comemos más, y no sólo eso, sino que se nos antojan más los carbohidratos.

Por si fuera poco, la falta de descanso promueve que nuestro organismo tenga una mayor cantidad de cortisol, la hormona del estrés. Así que, a menos horas de sueño, más estrés y por lo tanto más cansancio crónico. ¿Y sabe cuál es la consecuencia final de esto? Un sistema inmunológico debilitado, es decir, ser más propensos a enfermedades.

Por si fuera poco, también la hormona del crecimiento se descontrola si no dormimos bien, lo que causa que las fibras musculares que se desgastan en el entrenamiento no se recuperen adecuadamente.

Todo eso ya se lo había contado, pero hoy quiero retomar este tema porque le tengo novedades sobre este asunto de dormir. Hace unos días me enteré de un estudio realizado por la Appalachian State University, en Estados Unidos, que analizó cuál es la mejor hora para hacer ejercicio con el fin de tener una mejor calidad de sueño en la noche. El hallazgo me pareció muy interesante. En el experimento se analizó la profundidad de las horas de sueño en un grupo de control que realizó ejercicio a las 7:00 horas, a las 13:00 horas y a las 19:00 horas.

Si bien todos los participantes declararon sentir que dormían mejor sólo por el hecho de hacer ejercicio, las estadísticas demostraron que los madrugadores son los que dormían con menos interrupciones, tenían ciclos de sueño más eficientes y además lograban dormirse mucho más rápido que el resto de los participantes.

Ahora bien, suena paradójico tener que levantarnos temprano para dormir mejor, pero tenemos que aceptar que las 7:00 horas no es precisamente de madrugada.

Así que vale la pena intentarlo. Y si usted es de los que le gana al sol y entrena más temprano ‘sacrificando’ horas de sueño, lo ideal es darse al menos un día a la semana para sí dormir bien y asegurarse de no tener un déficit de sueño constante.

En resumidas cuentas, lo que le quiero recomendar, si usted quiere lograr lo que se propone entrenando, es que duerma bien. Le aseguro que sus músculos, su sistema inmunológico, la báscula y su familia se lo agradecerán.

Contenido Patrocinado