Opinión

Vero Velázquez

Una experta del mundo Running, quien nos dará los mejores tips para correr y llevar un estilo de vida saludable.

Correr seguro

2018-01-19 | Verónica Velázquez
VERóNICA VELáZQUEZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Si usted es de los afortunados corredores que no le cuesta trabajo madrugar y corre antes de que salga el sol, en primer lugar, quiero felicitarlo, y en segundo, le tengo algunos consejos para que sus entrenamientos sean más seguros.

En este mes y quizás los próximos dos, el amanecer sucede un poco más ‘tarde’, y lo entrecomillo, porque quizás para algunos las 7:30 horas sigue siendo muy temprano. El asunto es que la niebla y la oscuridad hacen que nos volvamos menos visibles para el tráfico vehicular y que los baches o desniveles sean menos perceptibles, así que eso nos obligan a tener más precauciones para correr en la calle.

Un estudio realizado por investigadores finlandeses encontró que los peatones y corredores que caminan o corren en sentido contrario al tráfico vehicular tienen, en promedio, un 77 por ciento menos riesgo de ser golpeados y heridos por un automóvil. Para el análisis estudiaron los datos de accidentes sucedidos durante cuatroaños, cubriendo aproximadamente 258 casos.

La razón es muy sencilla, no es posible reaccionar ante algo que no es visible. Correr contra el tráfico permite ver los vehículos cuando aún están a una distancia considerable para reaccionar ante ellos. Por el contrario, al dar la espalda al tráfico, es mucho menos probable reaccionar.

Otra medida de seguridad para estas mañanas oscuras es usar ropa de colores llamativos con cintas reflejantes e idealmente portar una lamparita especial para corredores o ciclistas.

Estos aditamentos son muy fáciles de portar, ya sea en la gorra o en elcinturón del pantalón y pueden hacertotal diferencia para cuando se corre en horarios sombríos. Y para quienes corren en equipo, la recomendación es hacerlo en fila o máximo en doble fila.

A pesar de que correr en contra del tráfico vehicular es más seguro, hay dos casos excepcionales en los que no lo es: al acercarse a la cima de una pendiente empinada y al dar la vuelta en una curva cerrada. Ambas situaciones incrementan la posibilidad de que el corredor y el conductor no se vean hasta que sea demasiado tarde.

Ante estos escenarios es mejor cruzar la calle mucho antes de la subida o la curva y correr en el mismo sentido del tráfico hasta que sea seguro volver al lado contrario.

Y aun cuando siempre será más seguro correr en una pista para correr o en un parque, si elegimos la calle debemos tomar mayores precauciones, como dejar los audífonos en casa.

Correr sin estar alerta a los sonidos de la calle puede resultar peligroso también. Especialistas señalan que eluso de audífonos causa una especie de ‘ceguera involuntaria’, que es la incapacidad de detectar objetos inesperados, incluso cuando pueden estar justo en frente de la persona. Esto se debe a que la función cognitiva usada para escuchar música inhibe la funcióncognitiva más importante de ver cómo se acercan los autos.

Así que ahora ya lo sabe, hay cosas muy sencillas que se pueden hacer para correr seguro. Lo invito a ponerlas en práctica.

Contenido Patrocinado