Opinión

Sopitas

Todo el estilo lleno de irreverencia y humor del gran Sopitas, para contarte sobre los grandes referentes al mundo del deporte.

Los 5 de los Barranquilla 2018

2018-08-04 | El Sopitas
EL SOPITAS
Comparte en:
Contenido Patrocinado

No ha sido un verano común y corriente. Mundial, elecciones, y la falta de bombazos en el mercado de fichajes -salvo la partida de CR7 a la Juventus han hecho de este un verano bastante peculiar, pero si por algo habremos de recordar al verano del 2018, debe ser sin lugar a dudas por lo ocurrido en Barranquilla 2018, donde la Delegación Mexicana ha firmado su mejor participación en la historia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

1 El nacimiento de los Centroamericanos 

Tal vez no lo sepamos, los Juegos Centroamericanos y del Caribe nacieron gracias a México, aunque la razón no haya sido la mejor de todas, pues tras la desastrosa actuación que tuvimos en los Juegos Olímpicos de París 1924, el entonces Comité Olímpico Méxicano decidió crear un evento que convocara a diversos países centroamericanos con el fin de elevar el nivel deportivo de toda el área. Cuba y Guatemala se subieron al barco, y una vez que los mexicanos Alfredo Cuéllar y Enrique Aguirre negociaron con el Comité Olímpico Internacional para obtener el aval internacional, nació oficialmente esta competencia.

2 Mejores participaciones

Los Centroamericanos de Veracruz 2014 había sido hasta la fecha la mejor participación de nuestro país en esta justa, superando lo logrado en 1990, 1993, 1998 y 2006. Sin embargo, las más de 300 medallas conseguidas en Barranquilla han hecho de estos Centroamericanos, los mejores juegos en la historia del deporte de nuestro país, una participación que esperemos sirva como plataforma para los miles de atletas que nos representaron en busca de más apoyos y mejores oportunidades de cara a Tokio 2020.

3 Cuando el Necaxa ganó el Oro en los Centroamericanos

Mientras la selección femenil conquistó el oro y bicampeonato en Barranquilla, la varonil sumó otro ridículazo al ser eliminada a las primeras de cambio, lo cuál nos recordó aquella anécdota ocurrida durante los centroamericanos celebrados en El Salvador en 1935, cuando la selección mexicana venía de fracasar en su intento por calificar al Mundial de 1934, por lo que se decidió declinar la invitación para participar en este evento y así “no hacer el ridículo”. Sin embargo, El Salvador protestó la decisión, al punto en el que el entonces Presidente Lázaro Cárdenas solicitó a la Liga Mexicana enviar un representativo, por lo que a final de cuentas se acordó enviar al Necaxa, que en aquella época era el mejor equipo de nuestro balompié, para que sus jugadores se disfrazaran de “México” en los Centroamericanos, y para sorpresa de muchos ¡terminaron conquistando la medalla de Oro, aplastando a todos sus rivales, con una diferencia de 29 goles a favor y 5 en contra!

4 Los récords de Barranquilla

Regresando a este 2018, los juegos de Barranquilla dejaron varias marcas para el deporte mexicano. Tal es el caso de Samantha Terán quién se convirtió en la máxima ganadora de títulos en la historia de los Centroamericanos al conquistar su oro número 15, o lo ocurrido en el ciclismo donde se consiguieron un total de 16 medallas, lideradas por Jessica Salazar quien terminó como la máxima medallista al conseguir tres medallas de oro. 

5 ¿Y qué sigue? 

Más allá de celebrar y aplaudir los logros de nuestros atletas, no podemos perder de vista que los Centroamericanos abarcan una pequeña región, por lo que ahora se viene lo más importante que será mantener el apoyo a aquellas promesas que con disciplina y trabajo pueden llegar al máximo nivel en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Contenido Patrocinado