Opinión

Sopitas

Todo el estilo lleno de irreverencia y humor del gran Sopitas, para contarte sobre los grandes referentes al mundo del deporte.

5 Lecciones de vida que nos deja Rusia 2018

2018-07-14 | Sopitas
SOPITAS
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El simple hecho de pensar que el Mundial llega a su fin, produce un hueco en mi estómago. No por que no vayamos a ver más futbol (de hecho la Liga MX y las pretemporadas de los equipos comienzan en los próximos días) sino porque cada cuatro años la Copa del Mundo se termina convirtiendo en muchísimas cosas más que futbol. De alguna u otra forma, el Mundial termina sacando de nosotros todas esas sensaciones y sentimientos que nos hacen humanos: ilusión, esfuerzo, alegría, decepción, frustracíon y sobre todo esperanza. Es por ello que esta semana decidí escribir sobre las 5 lecciones de vida que nos deja Rusia 2018: 

1 Hay que imaginar cosas chingonas

Muchos dicen que “no hay que imaginarlas, sino hacerlas”, sin embargo, para hacer cualquier cosa, primero tenemos que imaginarla y no hay mejor muestra de ello que nuestro día a día, cuando suena el despertador y ya estás pensando en meterte a bañar, apurarte, decidir si desayunas o no, o qué, etc. Sin embargo, estamos acostumbrados que nuestro pensamiento y nuestra imaginación se limiten a lo que podemos alcanzar fácilmente, a lo que no nos reta, y sobre todo no nos compromete a hacer ningún esfuerzo extraordinario de nuestra parte. ¿Por qué? Porque no hay peor temor que el fracaso, así que mejor asumimos que tal o cual cosa es imposible, en vez de atrevernos a pensar que se puede, trabajar para ello y si se falla, tener el temple para levantarnos y seguir luchando por el objetivo. Mucho se puede decir al respecto, pero si nosotros mismos no nos imaginamos cosas chingonas -cualquiera que estas sean- nunca vamos a ser mejores personas.

2 El Ego no es el mejor amigo

¿Cuántas veces no nos hemos preguntado, por qué él y no yo? ¿Cuántas veces no hemos menospreciado a colegas o compañeros afirmando que están en donde están por suerte, por conectes o porque se están merendando a alguien, en vez de reconocer su capacidad? ¿Por qué cuando nos comparan con alguien más siempre queremos ser mejores que la otra persona, en vez de aceptar que cada quién tiene sus virtudes y defectos? Tal vez la mejor lección que nos puede dejar al respecto el mundial de Rusia es lo ocurrido con Nikola Kalinic, el delantero croata cuyo carácter le ha puesto el pie en más de una ocasión y que en esta ocasión terminó por exhibirlo en el mundial de Rusia, al negarse a entrar de cambio durante el partido que la selección croata disputó frente a Nigeria en la fase de grupos, argumentando “dolores de espalda”, cuando en realidad, es que Kalinic siempre se asumió como el delantero titular de la selección. Tras la negativa del jugador para entrar de cambio, el técnico Zlakto Dalic decidió expulsarlo del equipo y mandarlo a casa, desde donde le tocará ver al resto de sus compañeros, jugar la final de la Copa del Mundo.

3 No existen las cosas ‘fáciles’

¿Irán empatando con Portugal? ¿Inglaterra sufriendo para ganar a Túnez? ¿Rusia eliminando a España? ¿México venciendo a Alemania? Algunos dirán que los resultados vistos en esta Copa del Mundo nos muestran que no hay imposibles, pero al mismo tiempo, nos enseñan que no hay cosas fáciles, y todas y cada una de las ’sorpresas’ que hemos visto, vienen acompañadas del asumir que el próximo partido “está fácil”. Aquí es donde entraría el lugar común de “las distancias se han acortado en el futbol”, pero si somos honestos, nos daremos cuenta de que no hay cosa fácil en la vida y que todo conlleva un esfuerzo continuo para alcanzar nuestras metas, pues como hemos visto con la “maldición de los campeones del mundo”, un día, puedes ganar el mundial, pero si asumes que por ser el campeón las cosas se te van a dar al día siguiente, corres el riesgo de quedar eliminado a las primeras de cambio, tal y como ha ocurrido con Italia, España o Alemania en los últimos mundiales.

4 El trabajo en equipo importa

Hace tan sólo unas semanas, los debates deportivos giraban alrededor de si este sería el mundial de Messi, de Cristiano o de Neymar. La realidad, es que Rusia ha sido el mundial que refleja la importancia del trabajo en equipo. Messi puede ser el mejor jugador del mundo, pero no puede sólo con Argentina. Lo mismo pasa con Cristiano que no pudo solo contra Uruguay y de Neymar, ¿qué podemos decir de Neymar? Al final, los equipos que sorprendieron y que avanzaron fueron aquellos que se mostraron sólidos en TODAS sus líneas y que trabajaron en grupo para ser un gran equipo: Croacia, Suecia, Uruguay, Bélgica, Francia y hasta el mismo Rusia. Y es que bien dicen que en el mundial, no importa lo bien que juegues, sino el impulso que puedas dar a tus compañeros, para que todos tengan la misma confianza y seguridad de no cometer errores y por el contrario aprovechar las oportunidades que se presentan.

5 Siempre hay una nueva oportunidad

Perder duele. Pero siempre nos queda la opción de reconocer la derrota, encontrar nuestros errores, tratar de corregirlos y aprovechar la siguiente oportunidad que se nos ponga enfrente. La victoria no es eterna, y la derrota nunca es permanente. 

Contenido Patrocinado