Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Salinas Day 2017 Prosperidad Incluyente

2017-11-07 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El pasado fin de semana, mi amada japonesa, ‘Roska’ Pérez, y yo fuimos invitados a la convención de Grupo Salinas, la cual tuvo la finalidad de informarnos cómo vamos, hacia dónde vamos, y sobre todo el conocimiento e integración entre los empleados de las empresas que conforman Grupo Salinas.

Durante mi vida laboral, la cual supera 30 años entre futbolista y comentarista, nunca había asistido como invitado a ninguna convención.

He sido requerido como conferencista, no como asistente, lo que me generó natural ansiedad al no saber exactamente a qué íbamos.

Por otro lado, me sentí sumamente privilegiado al ser elegido para ser partícipe, fueron cerca de 250 empleados más otras 250 personas, esposas, esposos o familiares, a quienes con mucha categoría e inteligencia tú, Ricardo Salinas Pliego, te referiste como las generalas y los generales.

La odisea comenzó con cena de bienvenida en la playa, amenizada con un grupo musical que hizo la velada agradable, fuimos saludando a gente conocida, a los jefes, y uno que otro desconocido con quienes empezamos a romper las reticencias generadas con gente que no conoces, pero con la que juegas en el mismo equipo.

El día que nos registramos había un escritorio en donde te apuntabas a variadas actividades aparte de las plá- ticas, como nosotros no apartamos con antelación, sólo encontramos lugar en la carrera mañanera de 5 km.

Nos levantamos tarde, así que empezamos la carrera cuando ya habían salido todos, mal corrimos, pero me encantó correr y máxime hacerlo contigo ‘Roska’, que si bien te tuve que andar diciéndote que no te pararas, fue una sublime experiencia.

Después del desayuno comenzaron las ponencias, el evento fue conducido son suma gracia y frescura por ustedes, Raquel Bigorra y Omar Fierro, personajes con tablas, capacidad de improvisación y osados.

El primero en hablar por obvias razones fuiste tú, Ricardo Salinas, más que una presentación fue una especie de afectuosa charla, pero poderosa y clara.

Hiciste un delicioso recorrido por la historia de Grupo Salinas, cómo fueron sorteando diversas problemáticas encontrando soluciones en lugares impensados.

Hablaste de tus ancestros y predecesores con enorme respeto y admiración, sin desatender el presente y el futuro, le diste un enorme valor a la profunda historia de la organización.

Hablaste del nuevo liderazgo que la organización necesita, desterraste la idea de líderes dictatoriales, fuiste enfático en la necesidad de un liderazgo compartido con voces que se atreven a pensar diferente al jefe y enriquecen el debate, y cerraste con el enérgico mensaje que no se es un buen líder, si no tiene un plan de sucesión.

Después vino un esclarecedor y entrañable video tuyo, Benjamín Salinas, sin conocerte mucho, tu fluido discurso me pareció fiel a tu estilo de cercanía con tus subordinados, me sentí cómodo escuchándote.

Nos brindaste certidumbre e ilusión sobre los planes presentes y futuros de TV Azteca, destacando no sólo el sano entorno de nuestra televisión abierta, sino de aventurarse a competir en el mercado internacional con los mejores postores de contenidos, aquí se me infló el pecho, este ha sido mi hogar desde hace 17 años. Posteriormente subieron al estrado experimentados directores de diversas empresas como ustedes Eduardo Kuri, de Total Play; Alberto Tanus, de Italika; Noel Tichy, Alejandro Valenzuela, de Banco Azteca; Fabrice Deceliere, de Elektra, y cerraste la sesión tú, Hugo Salinas, presentando tus tiendas Neto.

Más allá de las espinas que conlleva exponer en el horario cercano a la comida, tu exposición fue mesurada, camino con sencillez, tu explicación de cómo sumaste a tus socios a tu locura fue magnífica, nos hiciste sentir que tus tiendas Neto eran también nuestras. Culminó el primer día y gracias a ti Álvaro Dávila me incluí al golf, jugamos 9 hoyos, nos acompañaron Eduardo Bringold, que trabaja en logística, brasileño maravilloso, y Víctor Ferrer, de auditoría, también tipazo, la pasamos muy bien, aunque tiramos basura.

Por la noche fuimos a la mágica obra Joyá del Cirque du Soleil, nos sacudió los sentidos, reímos y disfrutamos sin reparo y llegando al hotel se nos cruzó el karaoke, el cual nos obligó a cantar y beber hasta las 4 de la mañana.

En el segundo día de ponencias aparecieron otros sabios como ustedes Juan Carlos Puerta con la ideología de Lou Tice, Sergio Vela con Arte y Cultura Grupo Salinas, Fernando Espinosa de los Reyes con Kybernus, Esteban Moctezuma con Fundación Azteca y en donde pudimos vibrar con la Orquesta Esperanza Azteca de Cancún, niñas, niños y jóvenes virtuosos que mediante la música han encontrado un camino de vida.

Después apareciste tú, Ichak Adizes, uno de esos míticos sabios que combina emoción y mente de manera sublime, y estoy cierto has vivido mil vidas. Tu conferencia fue impactante, nos hiciste reír, nos hiciste llorar, nos volteaste de cabeza, y sólo utilizaste tu boca y corazón para lograrlo.

Vinieron tus palabras, Pedro Padilla, el genio que mece la cuna, una mente brillante, conductor y operador de Grupo Salinas, fuiste contundente y a la médula, fuiste agradecido con tus colaboradores y positivo en relación al futuro cercano, mediano y largo, fungiste como un serio e ilustre director general.

Y la conclusión la llevaste tú, Ricardo Salinas, un cierre emotivo, más allá que hiciste un pequeño recuento de todas las empresas y la obligación de atender los tres pilares de la prosperidad incluyente que son lo económico, ambiental y social, diste un cerrojazo abrazado a los sentimientos y a tu gente, no fue una conclusión ejecutiva, fue humana.

Y por la noche la fiesta terminó con el extraordinario y colorido espectáculo de Myst, un fantástico movimiento musical que como bien dijiste tú, María Laura Medina de Salinas, se fincó en el amor, de ahí surgió, y hoy es un monumental éxito.

Máxime que ahora lo hacen cantando canciones que todos bailamos, conocemos y sensibilizamos en español.

Fue un fin de semana redondo en todos los sentidos, primero me permitió reconectar contigo amada Rocío Lara, necesitábamos separarnos un poco de nuestros grandiosos hijos, sentirnos, vibrarnos, divertirnos, comunicarnos, y lo hicimos.

Te agradezco mucho tu gran voluntad, tu gran energía, tu enorme disposición, el haberme acompañado y ser una real generala, mi generala.

También me permitió convivir desde otro ángulo con personajes que reconozco en lo laboral, pero que en lo personal necesitamos mayor frecuencia, caso como Claire Chevallier y Christian Martinoli, Christian Lara y Roberto Ruiz, Anette Michel y su esposo Greg, tipazos, qué decir de Tania Rincón y Daniel, su marido, Carlos ‘Capi’ Pérez y su novia, la misma Cynthia Rodríguez que según mi señora ahora es su nueva mejor amiga, Erika Macín y Rodrigo Pliego, maravillosa y divertida pareja.

También me permitió observar con meridiana claridad en el equipo en donde juego, si bien mi terruño es TV Azteca por mis supuestas habilidades laborales, pertenezco a un seductor, fabuloso y monumental universo, y ese es Grupo Salinas, mi sentido de pertenencia que estaba muy bien arraigado, ahora se acrecentó de manera exponencial, a confines insospechados.

Tuve la enorme fortuna de jugar en varios clubes de futbol y en la Selección Nacional, pues sin el menor atisbo de duda hoy juego en el mejor equipo, no existe uno mejor, y me da un enorme orgullo ser parte ínfima, pero parte al fin, de tan grandiosa organización. 

Contenido Patrocinado