Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Liga MX, reinicio

2020-01-08 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Vaya paradoja y qué complejo de asimilar, aún con el fresco sabor en el paladar de la victoria regiomontana, aún con el humo de la carne asada inundando los sentidos; aún con el típico silencio americanista cuando tropiezan; aún con el confeti, la resaca y los buenos deseos de Navidad y Año Nuevo, inicia el campeonato mexicano de futbol. 
La fragilidad e inmediatez del éxito es uno de mis cuestionamientos de los torneos cortos, si bien provocan emociones y alteraciones por tener un par de Liguillas al año, también consiguen que el Campeón en turno disfrute poco su corona y la felicidad se diluya con tal prontitud que asusta. 

La fragilidad de la memoria se hace patente, ya que acordarse del ganador de algunos torneos atrás resulta escabroso. Es un aspecto de simple matemática, al existir tantos monarcas, el trono se abarata, así de simple y lapidario. Pero pelear ante lo anterior resulta insulso, el negocio por encima de la pelota, aunque no guste, y, lo peor de todo, no sirva, por que al elegir dicho camino, ni el negocio, ni la pelota son bien atendidos ni cuidados.

Arranca otro torneo y cuando inicia cualquier competencia, sea la que sea, viene envuelta en un dejo de esperanza, en ocasiones inexplicable pero así. Cuando todos están colocados en el puesto de salida, la vida es linda, incluso los de menor envergadura creen que es pareja, cuando suena el disparo de salida las cosas se van acomodando sin mayores sorpresas, normalmente, y a pesar que algunos pretenden con ilusión más que con argumentos que las cosas rueden en su favor, todos toman el lugar que les corresponde en la cadena alimenticia, e insisto, las sorpresas no suelen ser comunes. 

Los reflectores del nuevo combate se los llevarán los mismos de siempre, los equipos que desde hace tiempo importante se hacen cargo de la salud del futbol mexicano, esas entidades que han arrastrado al futbol nacional a un mejor paraje y esos son Monterrey, Tigres y América. Nadie más que estás tres organizaciones pertenecen a una luminosa sociedad secreta. Existen otros equipos que desde la sombra, desde trincheras más pálidas y humildes han logrado ser dignos contendientes y, en ocasiones, amedrentar a los tres jeques. 

En esta honorable cofradía coloco a León, Santos y Necaxa, instituciones que maximizan sus recursos humanos y monetarios, que compiten con garbo sin desatender su realidad, precaria en ocasiones, pero realidad al fin. 

Otros, obvios animadores del juego se han olvidado de su grandeza, han empolvado su leyenda, se han oxidado y estos son Pumas, Cruz Azul y Guadalajara. Los universitarios vienen luchando despiadadamente con mínimos en su presupuesto, se extraviaron en el camino en relación con la formación deportiva y hoy penosamente son simples complementos. 

Cruz Azul vive a la deriva por sus malas decisiones gerenciales, daría la impresión que todos están atrapados de una gris áurea, la cual les impide renovar la piel, siguen abrazados a la terrible frase de que la siguiente es la buena y penosamente la siguiente no ha llegado ni a regular. 

Por último, las Chivas, el club más mimado del futbol mexicano, al cual se le perdonan tropelías y horrores, no sabría explicar el motivo, pero así es, lleva varios torneos arrastrando el prestigio cual trapo viejo y aún así no se les juzga con el rigor con el cual se utiliza para masacrar a otras organizaciones deportivas.

En los últimos días llenaron de ruido el ambiente, sin piedad alguna pretendieron sumarse a la conversación presentando sus refuerzos, a algunos incluso los presentaron dos veces, fue grotesca y burda su obsesión por llamar la atención. Obtuvieron un par de notables adquisiciones, muchos complementos y varias promesas. Lo que se reconoce es que, por lo menos, tienen dos futbolistas por posición, fuera de eso siguen siendo mucha forma y poco fondo.

No puedo decir que ansiaba el inicio de un campeonato más del futbol mexicano, sigo hastiado del anterior, pero la pelota rodará este fin de semana y habrá que intentar acompañar su andar. 

Contenido Patrocinado