Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

Desteñido

2017-12-15 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Nada nuevo que en el insalubre mercado de piernas pase poco, cada vez que aparece en escena este híbrido ejercicio de transferencias confirma su inutilidad, máxime en el periodo navideño, en donde el margen de maniobra es escaso.

Sigo sin entender por qué establecer sólo un par de días para realizar transacciones, los que empujan tal regla sólo consiguen estrechar sus posibilidades de mercadear.

Negociar es uno de los medulares tópicos que en el futbol mexicano cuesta conseguir, pocos son los clubes nacionales que saben negociar o que tienen hábiles personajes para establecer adecuadas negociaciones.

Creo que lo anterior va estrechamente ligado a la capacidad de los clubes de establecer departamentos de inteligencia deportiva que vayan y trabajen más allá de sus narices y fronteras.

En este asunto, Pachuca, Santos Laguna y Tijuana, en ese orden, son magníficos en el recóndito conocimiento de los mercados internacionales factibles para recalar en nuestra nación.

Otras plausibles organizaciones que manejan con atingencia este imprescindible aspecto son Monterrey y Tigres, aunque ellos avientan por delante el boyante presupuesto, y así es más fácil conseguir lo que se quiere.

La bronca descansa en realizar profundos scouteos para hacer que los presupuestos no tan frondosos funcionen, y posteriormente convertirlos en inversión ante la inhabilidad de muchos otros equipos en México que recompran en descomunales precios lo que importan las entidades primero mencionadas.

El ejemplo perfecto de lo anterior es el América, en su mayoría contrata lo que conoce del futbol nacional. Sus compras y préstamos conseguidos en el Draft para el siguiente semestre, lo confirman.

Ustedes, Joe Corona, Henry Martin y Emanuel Aguilera estuvieron en Tijuana con quien será su entrenador en América, y tanto tú, Henry, como tú, Joe, en las últimas épocas han sido suplentes, de buena envergadura, pero suplentes al fin.

Tanto así que tú, Martin, no anotaste un solo gol el torneo pasado y eres delantero, y tú, Corona, eres medio ofensivo y no conseguiste ofrecer una sola asistencia.

No tengo ni la menor idea si van a triunfar o no en Coapa, mi punto es señalar el reducido conocimiento que este club exhibe en cuanto al mercado internacional y, por ende, debe recurrir a futbolistas que conoce del medio local, aunque ni cerca sean de élite como en este caso.

El que mejor se armó hasta el momento es el Querétaro, sabedor que ya se metió en el pulso por mantener la categoría; se hizo de ti, Edson Puch, como referente.

Hace seis meses eras la joya de la corona, y hoy eres una incógnita, el talento lo emanas por los poros, pero los minutos que traes encima de Pachuca son mínimos, aun así eres de lo mejor que se movió.

Los otros dos que acompañarán al chileno son tú, Diego Novaretti, eres un tipo con experiencia y, en momentos álgidos como son los que vivirán los Gallos Blancos, la sabiduría es un bálsamo y un recurso indispensable.

El otro elegido eres tú, Miguel Samudio, posees una capacidad excelsa para ofender, tu despliegue físico es digno de un maratonista, tu área de oportunidad radica en que debes defender mejor, lo cual es tu prioridad.

Otro club que no lo hizo tan mal fue Cruz Azul, tres adquisiciones nacionales en definitiva, si bien ninguno de los tres es rimbombante, conseguir futbolistas mexicanos de corta edad es un verdadero galimatías.

Tú, Carlos Fierro, vuelves a cambiar de atmósfera, has madurado, has evolucionado, el que te hayan colocado en diversas demarcaciones por un lado te ha brindado aplomo, pero a la vez te ha impedido consolidarte.

Tú, Javier Salas, eras titular indiscutido en el Atlas, eres un muy buen medio de contención, expresas con arte y eficacia tu posición, te sabes meter como defensor central cuando la jugada lo requiere, y no tienes empacho en pisar el área rival, ahora necesitas mejorar tu desempeño cuando la pelota ronda tus pies.

Por último tú, José Madueña. Conseguir laterales en México es más difícil que viajar a Saturno, por eso son tan seductores, incluso en la Selección Nacional habilitan a defensores centrales en ese territorio, tendrás una linda prueba, de entrada competencia interna no tendrás tanta, serás el dueño del costado derecho, veremos cómo lo asimilas y cómo te haces adulto en un club de muchas más demandas que tu anterior.

Y sin duda, lo más llamativo fue la aventurada apuesta por tus huestes, Ronaldo Cisneros, eres un supuesto joven maravilla que en divisiones inferiores metiste goles hasta dormido.

Sin duda para ti es una inmensa oportunidad de crecimiento, tendrás un fabuloso mentor en Matías Almeyda. Mi inquietud es que en enero cumplirás 21 años y tienes muy pocos partidos jugados en el Máximo Circuito, no soy muy de datos, es más, me producen tirria, pero creo que son nueve los duelos que has disputado, que son exiguos.

En contrapartida tienes un absurdo vínculo con el gol, y cuando digo absurdo, es que cada vez que juegas marcas sin importar lo demás. Adiós a otro deleznable mercado de piernas, a pesar de algunos badulaques que lo defienden, la ilusión que no exista más permanece.

Contenido Patrocinado