Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

América: impávido

2019-01-15 | Luis García
LUIS GARCíA
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El campeón se presentó en la Liga MX, le otorgaron licencia para presentarse una semana después de todos y la aprovechó, ganó con autoridad, ganó con jerarquía, incluso, ganó con sencillez.

Su rival el Atlas, el confuso Atlas, ese equipo capaz de arrancar hilando dos triunfos, e igual de capaz de no rebelarse en su casa cuando fue dominado, en su favor juega que es una organización que no le sobra nada, es apenas justa, y cuando algo se desajusta el barranco se les aparece.

Regresando al monarca, fueron recibidos en Guadalajara como héroes de la Independencia, por todos es sabido que Jalisco es un bastión americanista, el cual se exacerbó en su primer partido después de ceñirse la corona. Sufrieron algunas ausencias, la más la tuya Diego Lainez, también la tuya Joe Corona puede considerarse sensible, pero el groso de la plantilla es la misma, y es una muy poderosa plantilla. Lo plausible es que no se les percibe conformistas, resulta bien complejo empezar a rodar de nuevo cuando fuiste el mejor y tuviste escasos días para asimilar, abrazar y disfrutar el éxito, pues bien, este grupo no resintió en lo absoluto el canto de las sirenas. Es una cofradía adulta, más allá de sus variadas y envidiables habilidades deportivas, son una agrupación que se autogestiona, no se dan lujos, no se permiten relajaciones, no necesitan que sus autoridades los estén fiscalizando, se saben apretar entre ellos y se nota.

Serán severos contendientes de nuevo, son buenos, se saben buenos, y sus oponentes también lo saben. Una importante área de oportunidad que tienen los amarillos es en su inteligencia deportiva, muchas de sus contrataciones provienen de otro club mexicano, como ejemplos los apellidos de Rodríguez, Corona, Martín, Peralta, Aguilera, Marchesín, Vargas, Sánchez, Reyes y algunos más, por razones naturales los costos son elevados, ya que en su mayoría son jugadores consolidados.

Y en sus adquisiciones foráneas no han sido del todo tan atinadas, Roger Martínez y Cecilio Domínguez, por señalar un par, para que su actual proyecto; el cual es rimbombante, colorido y ganador, continúe con salud, la inteligencia deportiva es esencial, es un buen momento para perfeccionarla, tanto la local como la extranjera.

 En otros frentes, Cruz Azul sucumbió, siempre he dicho que me gusta escucharte Pedro Caixinha, la frase que la derrota que sufrieron ante las Chivas será la madre de todas las victorias te define, eres un gladiador, eres un tipo que la pelea siempre, no importa si estás en el limbo o en el fango posees una capacidad de rebeldía extraordinaria.

También quiero acotar que me gustaría escuchar más a los futbolistas de tu equipo, en ocasiones da la impresión que las voces que más retumban en la trinchera azul son la tuya y la de Ricardo Peláez, y no tanto la de los protagonistas del juego, tus jugadores.

Atribuyes el lerdo arranque a una modificación en el estilo de juego, una adaptación que les llevará algunas semanas, y no podemos obviar el mayúsculo hueco que dejaste Iván Marcone, traigan al que quieran, la cruda por el adiós del buen futbolista argentino no sanará tan fácil.

Hablando puntualmente de tu éxodo Iván, se te ha querido mancillar por regresar a la querencia, qué torpeza, los pocos meses que estuviste aquí fuiste ejemplar, fuiste incluso de los tres mejores de la competición, y por hacer lo que querías se te realizó un injusto juicio sumario.

Que en México no estemos acostumbrados a que la voluntad del futbolista se ejerza, eso no significa que el sentir y pensar de un jugador no deba ser respetado, entiendo que existen contratos que se deben honrar, por lo que entiendo no violaste ninguna regla. Boca Juniors puso mucha plata en la mesa, tu deseo era regresar a Argentina para coquetear con la Selección de tu nación, por lo que no comprendo en dónde estuvo el agravio.

Ni tú fuiste un irresponsable, persigues un sueño y lo hiciste valer, ni la directiva de Cruz Azul es la mala de la película, escucharon los deseos de su jugador, pusieron precio y se concretó el retorno, no existieron culpables, lo que pasa es que cuando una historia no sale como quisiéramos nos resulta imprescindible presentar algún infractor para condenarlo y sentirnos en paz.

Pumas por su parte volvió a tropezar, terrible inicio universitario, después de la grotesca vapuleada que sufrieron ante el América en la Liguilla pasada uno supondría que habían cerrado filas, penosamente hasta el momento lucen como una desabrido ejército, en ocasiones resulta espinoso entender cómo y por qué un club de futbol puede sufrir tal metamorfosis cuando solamente tuvieron escasos días de asueto, los del Pedregal son otra entidad que posee un plantel justo, son de esos que para sobrevivir dependen que todos los engranajes estén aceitados y coordinados, cosa que no parece ni cerca.

No me puedo retirar sin rendirme ante tu grandeza André-Pierre Gignac, cada semestre que pasa se te pega la regalada gana de romper la Liga, de forma extraña creemos que lo que haces es normal, vaya paradoja, no tiene un ápice de normalidad, eres un maldito extraterrestre, y en un momento en el que penosamente titanes como Mauro Boselli, Iván Marcone y Thiago Volpi volaron lejos de nuestro terruño, más nos vale abrazarnos a ti querido francés regiomontano.

En términos generales, el torneo ha arrancado con fuerza, con locura, con magia, con espectáculo, con alguna que otra sorpresa, la de ustedes Lobos BUAP, la más, la competición tiene buenos síntomas, ánimas los mantenga y no sólo sea un maldito espejismo pasajero.

Contenido Patrocinado