Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Volverá el Zacatepec

2020-07-24 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

ZACATEPEC TENDRÁ FUTBOL de Liga de Expansión MX a partir de la temporada 2021-2022. De hecho, en los últimos días se trató de realizar un plan exprés para que el Estadio Agustín 'Coruco' Díaz no se quedara sin futbol profesional, pero dada la celeridad los empresarios interesados en llevar futbol a este lugar tras la salida de Atlético Zacatepec y hace un par de años de Zacatepec Siglo XXI, optaron por planear de mejor manera su llegada a Morelos.

Alejandra de la Vega, propietaria de Bravos de Ciudad Juárez, junto con Álvaro Navarro, son los empresarios que negocian desde ya para poder ocupar el lugar que dejaron José Luis Higuera, Víctor Sánchez Ayala y Víctor Arana en su momento, y hay una estrategia muy clara para de entrada evitar el costo del pago de una franquicia de Expansión, el equipo de Zacatepec que aparezca en 2021 se convertirá en filial de Juárez y así de entrada se evitará el pagar el costo de una franquicia que ronda los dos millones y medio de pesos.

Uno de los directivos más exitosos en los últimos años en el futbol mexicano, y muy cercano a Alejandra de la Vega y Álvaro Navarro: Miguel Ángel Garza, quien hace unas semanas dejó el cargo de presidente de Tigres en medio de un gran misterio, se convertiría en uno de los impulsores de este plan, que tiene como finalidad el tener equipos donde puedan acomodar jugadores comprados en Sudamérica y después revenderlos a un mejor precio.

Es cierto que Garza tiene una cláusula de 'no competencia', es decir, al menos durante un año, Miguel Ángel Garza no puede laborar en algo relacionado al futbol por convenir así a los intereses de Tigres, pero pasados esos 12 meses puede regresar al futbol y Garza lo haría dentro de la estructura de Bravos de Ciudad Juárez.

A un año de que arranque el proyecto, ya tienen al entrenador para que dirija en Zacatepec, se trata del morelense Sergio Orduña, quien ya trabajó en la organización liderada por De la Vega y Navarro, y fue campeón de Liga en el Ascenso MX en el Apertura 2015.

CONFUSIÓN por parte de los equipos que participarán en el torneo de Guard1anes 2020 de la Liga de Expansión. De acuerdo con la circular emitida por el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla Barrutia, el pasado 3 de julio con número de folio PLMX -0574 -2020 y que consta de tres cuartillas, en donde se les da a conocer los lineamientos para registro de jugadores y cuerpo técnico, en la página dos se señalan cuáles son los requisitos para poder registrar a jugadores nacidos antes de 1997.

En dicha circular se señala que cada equipo tendrá derecho a registrar a ocho jugadores mayores a 23 años y dentro de este mismo cupo estarán tres futbolista No Formados en México (NFM), es decir, extranjeros, de éstos los ocho jugadores categorizados como mayores podrán jugar los 90 minutos en competencias oficiales, es decir, cada equipo tendrá que alinear como mínimo a tres jugadores Sub 23.

En los últimos días las reglas no han sido clarificadas, ya que algunos clubes señalaron a la Liga MX que rebasan ese número de jugadores mayores y/o extranjeros con contrato vigente y que en la renegociación con los jugadores les conviene más mantenerlo en la nómina que finiquitarlo.

Por lo que la versión de que la cuota de registro de jugadores mayores aumentaría crece, es decir, si la Liga MX acepta la modificación, los equipos tendrían derecho a registrar hasta 13 futbolistas mayores de 23 años, ocho jugadores serían formados en nuestro país y los otros cinco extranjeros, la regla de ocho mayores en el campo seguiría, por lo que por partido cada equipo tendría que enviar hasta cinco jugadores mayores a la tribuna.

Finalmente, este lunes se dará a conocer el calendario del torneo de Expansión MX.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DOS AÑOS