Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Se reinventa

2019-01-26 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

Ricardo Rayas, uno de los entrenadores con mayor experiencia  en la Liga de Plata, tras quedar desligado de Oaxaca y no llegar a un acuerdo con Dorados de Sinaloa para sumarse al cuerpo técnico de Diego Armando Maradona, decidió  viajar a Europa y  conocer otras metodologías de trabajo.

Desde la semana anterior, Rayas se encuentra en España en donde a lo largo de estos días siguió a fondo los entrenamientos del Real Betis, equipo dirigido por Enrique “Quique” Setién, y en donde actualmente militan Andrés Guardado y Diego Lainez. Setién es un entrenador que más allá de su estilo futbolístico, tiene un discurso diferente y que podría marcar tendencia.

Entre los conceptos que maneja el entrenador español está practicar el juego posicional y transmite sus  conceptos con firmeza, además de que con él es importante que el jugador tenga la voluntad de escuchar y aprender.

Otro de los preceptos que a Rayas le quedaron grabados para ponerlos en práctica en futuros proyectos es que en un futbol en donde la cultura de la inmediatez es las que predomina, si las ideas futbolísticas son bien transmitidas puede acercarse al objetivo trazado.

A Rayas lo acompaña en este viaje de aprendizaje Humberto Martínez Vega, quien actuara como portero en Atlante, Jaguares, Irapuato, Correcaminos y Xolos.

En los próximos días estarán en las instalaciones del Atlético de Madrid en donde conocerán a fondo la metodología de trabajo de Diego Pablo “Cholo” Simeone  junto con sus auxiliares, German “Mono” Burgos y Nelson Vivas.

Indudablemente que este tipo de experiencias ayudan a los entrenadores y ojala más pudieran replicar este ejercicio con el único objetivo de ampliar su bagaje.

A mostrar
Que no fue obra de la casualidad el subcampeonato del torneo anterior, ese debe de ser el objetivo de Diego Armando Maradona, quien se encuentra ya en nuestro país para tomar las riendas de Dorados de Sinaloa. Afortunadamente el mal estado de su cancha hizo que se reprogramaran  dos partidos, en la Liga ante los Bravos de Juárez y en la Copa MX contra el Zacatepec.

Está claro que si Maradona aceptó respetar el contrato que lo liga a los sinaloenses hasta mayo de este año es simple y sencillamente porque le ve potencial al equipo para poder lograr el título. Otro resultado que no sea levantar el campeonato para pelear por el ascenso contra el Atlético de San Luis será un fracaso para el argentino.

Regularidad
Es la que debe encontrar Atlético de San Luis después de tener un arranque de torneo aceptable. Dadas las circunstancias de ser el actual Campeón las obligaciones cambian, y eso lo sabe bien Alfonso Sosa. Los potosinos tienen por delante un camino sinuoso, en el que si no entienden perfectamente que el trofeo de hace unas semanas les dio solamente el acceso a la Final por el Ascenso, pueden perder todos los bonos que han ganado. Deben de  concientizarse de que a partir del futbol equilibrado y la determinación se convirtieron en campeones, pero si tiran por la borda los elementos mencionados, las cuentas en mayo no podrán ser positivas.

Sosa sabe perfectamente que el torneo de Copa no es su obligación, que deben cumplir con el requisito, para poder enfocarse de inmediato en los próximos cuatro partidos de Liga ante Zacatepec,Celaya, Juárez y Potros UAEM y marcar una tendencia positiva.

Contenido Patrocinado