Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Se pospone

2020-03-02 | Luis Castillo
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Al menos 12 días más el anuncio de la Liga MX para dar a conocer qué equipos están certificados para ascender en la Temporada 2019-2020. Tras la reunión extraordinaria realizada el pasado 10 de enero, en donde se oficializó el arranque del campeonato con sólo 12 equipos, además que en ese mismo comunicado se aseguraba que a más tardar el 2 de marzo se darían a conocer los resultados. Al no hacerlo se abona a la incertidumbre que reina hoy en día en esta división.

En estos momentos es hasta ocioso el intentar plasmar qué sucede en lo deportivo; el liderato e invicto de Mineros de Zacatecas incluyendo la gran campaña de Roberto Nurse con seis goles o el desastre que está siendo Cafetaleros de Chiapas, pasando por la decepcionante campaña de Dorados de Sinaloa. Hoy la cancha pasa a segundo término; el verdadero partido de estos equipos se juega en los escritorios.

EXPANSIÓN 
Dentro de los planes que se trabajan  en la Liga MX está la expansión a 20 equipos para la Temporada 2020-2021. En caso de que el Campeón de la 'Liga de Plata' no sea un club certificado, desde las oficinas de Toluca ya tienen el precio para estas franquicias, 30 millones de dólares para tener un lugar en el Máximo Circuito con la garantía de no perder la categoría en al menos cinco años.

Con tres propietarios ya se hizo contacto para explorar esa posibilidad en caso de que no asciendan de manera deportiva. Celaya, de Alan Achar, y Zacatepec, de Víctor Arana, han mostrado interés en comprar una franquicia, pero el tema principal que pudiera detener las negociaciones es que no están dispuestos a pagar en una sola exhibición los casi 600 millones de pesos. Hay un planteamiento de pagar anualmente la cantidad para poder estar en la Liga MX. 

PEGA EN LA ASISTENCIA 
Las decisiones que se están tomando con la reestructura en el Ascenso MX. Es una realidad que los clubes de esta división tienen entradas muy bajas en sus partidos como local, salvo excepciones. En el presente campeonato, la mejor  asistencia se dio en el Estadio ITO del actual Campeón, Alebrijes de Oaxaca, con 12 mil seguidores ante Dorados de Sinaloa, mientras que la peor se dio en el encuentro entre Cimarrones de Sonora y Zacatepec, en donde asistieron apenas  mil 712 aficionados al Estadio 'Héroe de Nacozari'.

La jornada con mayor asistencia en todos los estadios fue la segunda, cuando se registraron en total 38 mil 612 personas. En esta jornada seis, en contraste, ingresaron 10 mil seguidores menos, es decir, 28 mil 578.

Es un hecho que mientras no haya nada claro en el futuro de esta Liga, la afición se seguirá alejando de los estadios.

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SIN COBRAR EL PREMIO 
Continúa Alebrijes de Oaxaca, que terminó como líder del Apertura 2019 y que a la postre lo llevó al título. El Reglamento de Competencia de esta temporada señala en su Artículo 23 que parte del pago que realizó Tampico Madero para mantenerse en la división (cinco millones de pesos), se destinará a premiar a los líderes del los torneos Apertura 2019 y Clausura 2020; cada equipo que termine en la primera posición de dichos certámenes se hará acreedor a un bono de dos millones y medio de pesos. Hasta el momento el equipo de Oaxaca no ha recibido ningún pago.