Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Se ha convertido en una vitrina

2018-05-18 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

ESCAPARATE para los entrenadores que buscan consolidar su carrera, en eso afortunadamente se ha convertido el Ascenso MX, el claro ejemplo de ello son los dos entrenadores protagonistas de la Final de la Liga MX, Hernán Cristante y Robert Dante Siboldi.

Los entrenadores de Toluca y Santos iniciaron su carrera como entrenadores en la Liga de Plata, Siboldi dirigió su primer partido con el desaparecido Irapuato en 2003, después Cruz Azul le dio la oportunidad de entrenar a su filial del Ascenso entre 2007 y 2010, ahí el uruguayo empezó a entender lo que era realmente el oficio de entrenador, luego tuvo un paso nada positivo en Dorados, después de eso trabajó en las inferiores y 15 años después está a punto de cerrar un círculo virtuoso, Siboldi es el claro ejemplo de que en el futbol la constancia y paciencia son fundamentales.

Con Hernán Cristante hay algo parecido tras el paso efímero como auxiliar de José Luis Sánchez Solá en Veracruz, el argentino tomó a Coras, ahí al exportero no le fue nada bien y rápidamente terminó su ciclo con los nayaritas.

Ambos tienen algo en común, han forjado su carrera de entrenadores en el Ascenso en donde hay que viajar en autobús, los hoteles no son de cinco estrellas, se trabaja con limitantes todo eso seguramente les ha servido para tener más talante en sus respectivos equipos.

LA NUEVA GENERACIÓN de entrenadores hoy está representanda por Rafael Puente de Río y Marcelo Michel Leaño, ahora en Querétaro y Necaxa, respectivamente. Si bien es cierto, Puente es un personaje mediático dado su paso por diversos medios de comunicación, tiene ante sí un gran reto, demostrar que su trabajo en Lobos BUAP no fue cuestión de suerte, que su discurso vehemente y a veces envalentonado puede tener resultados en otros equipos.

Por su parte, Marcelo Michel Leaño tal vez no cuente con un campeonato en su corta carrera, pero a los 31 años sorprende gratamente que lo hayan tomado en cuenta para esta empresa rojiblanca. Es un entrenador con un discurso fresco con un estilo ofensivo, pero que seguramente aprenderá mucho con las derrotas, ahi la clave será que Ernesto y Santiago Tinajero, propietarios de Necaxa, tengan paciencia para que este proyecto con Leaño rinda frutos.

LA BARAJA AMPLIA de entrenadores en el Ascenso la encabeza sin duda Alfonso Sosa, quien representa fielmente a estos entrenadores, dos ascensos con UdeG y Necaxa, hoy en día con Atlético de San Luis, Sosa siempre será una apuesta interesante.

Sumado a Sosa están Gabriel Caballero, Miguel de Jesús Fuentes, Ricardo Valiño, Ricardo Rayas y Eduardo Fentanes, quienes son entrenadores expertos en esta División y que también tienen la aspiración valida de dirigir en Primera División.

Contenido Patrocinado