Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Se acerca a la Expansión

2021-04-05 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola Peñalosa, iniciará desde esta martes una serie de reuniones con los diversos presidentes y propietarios de los 16 equipos integrantes de la Liga de Expansión MX, algunas reuniones serán mediante videoconferencia y si las condiciones sanitarias lo permiten, en otras viajará directamente a las ciudades donde tienen su sede los clubes.

Este acercamiento es fundamental, ya que se acerca el fin de la temporada 2020-21 y será buen momento para que las dudas que se puedan dar de una buena vez se aclaren, hay que destacar que uno de lo pendientes que tienen la Liga MX es el observar si realmente los equipos están cumpliendo con el control económico de la Liga MX para de esta manera tener un panorama más completo de lo que están haciendo en lo deportivo, económico y administrativo cada una de las entidades deportivas.

Es un hecho que Miguel Ángel Diez está realizando un trabajo interesante de reestructura en este sector, pero para los presidentes es importante que Mikel Arriola tenga este acercamiento. Después de muchos años los socios de la Liga de Plata se sienten valorados y tomados en cuenta con este ejercicio, ya que la anterior administración encabezada por Enrique Bonilla veía con desprecio a esta categoría, como un mal necesario.

Este martes será la primera reunión con Alan Achar, que encabeza el proyecto en Celaya, y el miércoles el turno será para Alebrijes de Oaxaca.

CUMPLEN LOS EQUIPOS
Hace tres años una investigación en el programa 'Reacción en Cadena' de MVS revelamos que los equipos del futbol mexicano violaban el Reglamento de la Ley de Salud en Materia de Publicidad, en ese ya lejano 2018 pudimos comprobar que varias de las áreas jurídicas de los equipos desconocían estas faltas.

El tema central fue que, o por desconocimiento, o negligencia, las categorías Sub 17, 15 y 13 de los clubes de la Liga MX portaban publicidad de bebidas alcohólicas y casas de apuestas, situación prohibida por el reglamento arriba señalado.

Salvó Chivas que en ese momento ya en sus categorías donde intervenían menores de edad, tapaba con la leyenda “REChivas” los demás equipos no estaban regulados.

Tres años después los 18 integrantes de la Liga MX cumplen cabalmente esta situación y en caso de tener un patrocinador con las características arriba señaladas en sus categorías inferiores, cubren esa publicidad e incluso tienen la instrucción de que en caso de que un menor de edad esté dentro del primer equipo, dicha publicidad debe de ser cubierta.

Hoy en día que como sociedad tenemos que mandar mensajes de inclusión, igualdad y buscar erradicar la discriminación, los equipos podrían sumarse a una campaña para poner a disposición de las categorías Sub 17 hacia abajo el poder apoyar con mensajes contundentes.

Esta historia viene a colación porque Gallos de Querétaro, en su categoría Sub 17, al frente tiene la leyenda “ÚSALO” y la imagen de un cubreboca, buscando concientizar a nuestra sociedad que no podemos bajar la guardia con respecto a las medidas sanitarias para evitar el contagio de Covid-19.

El ejercicio de Gallos de Querétaro es extraordinario, esperemos que sea replicado por otros clubes.

Contenido Patrocinado