Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Que tenga credibilidad y transparencia

2020-04-06 | Luis Castillo
Comparte en:

En los últimos meses en redes sociales y sobre todo los futbolistas y entrenadores que se quedaron sin empleo, comenzó a sonar el nombre de la Liga de Balompié Mexicano, y la Asociación Nacional del Balompié Mexicano como una opción más para tener una fuente de empleo, incluso varios de los jugadores que se encuentran en los Estados Unidos trabajando en algún oficio y los fines de semana dándole al ‘barril’, como ellos le llaman, mostraron su interés por saber que tan viable es este proyecto.

Es loable que un grupo de personas estén emprendiendo este proyecto para poder generar fuentes de empleo y sobre todo el que el futbol se convierta en una forma de entretenimiento para distintos puntos del país.

Víctor Montiel es el presidente de este organismo que de acuerdo a sus redes sociales tiene hasta el momento cuatro equipos confirmados para la integración de esta Liga: Atlético Ensenada, Industriales de Naucalpan FC, Jaguares de Jalisco y Chapulineros de Oaxaca, este último equipo es el único con antecedentes de estar en el profesionalismo, al ser militante en su momento de la Liga Premier de la FMF e incluso su propietario de la empresa MRCI de José María Ramírez López, intentó incursionar en el Ascenso MX pero su intento quedó frustrado por temas de índole administrativo.

En su cuenta de Twitter este organismo enlista a otros 15 equipos con el estatus de ‘En proceso’, Neza FC, Acapulco, Saltillo, Zaragoza FC (con sede en Puebla),Tabasco FC, Atlético Veracruz, Durango, Faisanes de Yucatán, Real San José, Irapuato, Chapala, Acolman (Estado de México), Hidalgo FC (Tula), Ciudad Obregón y Córdoba; además señalan que Altamira FC solicitó su registro.

Llama la atención que en la mayoría de estas sedes que se perfilan hay al menos en dos de ellas equipos del Ascenso MX y en el caso de otras ciudades se intentó llevar futbol de la categoría de plata sin que se haya encontrado el modelo de negocio para los empresarios que invierten, caso concreto de Acapulco, en la década de los 90 fue de los fundadores de la Primera ‘A’ bajo el cobijo de Alejandro Burillo Azcárraga, pero en cuanto este empresario retiró su apoyo, el proyecto desapareció, el último antecedente de este extraordinario puerto mexicano en el futbol fue con el equipo de ‘Coatetes’ que terminó desafiliado por la falta de pagos a los futbolistas.

Hay cierto optimismo en jugadores y entrenadores de que esta Liga se pueda convertir en una opción, en caso de que no encuentren acomodo en la Liga MX, Ascenso MX, Liga Premier, TDP, Sub 20 o Sub 17 todas bajo la estructura administrativa de la Federación Mexicana de Futbol, pero es indudable que los propietarios de este circuito tienen que cambiar la percepción para que no sean considerados “plato de segunda mesa” por parte de los activos reales del futbol.

Hasta ahora poco o nada se sabe de cómo funcionará económica y administrativamente esta Liga de aquí que surjan varias interrogantes.

¿Que harán para evitar que el crimen organizado que lamentablemente permea en todas las esferas de nuestro país, no lo haga en esta liga? ¿Hay candados bien establecidos para que este ente deportivo no se convierte en un activo para el lavado de dinero?

¿La Asociación de Balompié Mexicano y misma Liga ya están dadas de alta ante la Secretaria de Hacienda? ¿Han realizado todos los trámites para darse de alta?

Se habla de una inversión inicial de los propietarios de cinco millones de pesos: ¿Cómo verificarán que estas cantidades no sean de dudosa procedencia?

 ¿Será una Asociación Civil o cuál será el carácter jurídico?

¿Cómo van a garantizar que los integrantes de esta Liga no abandonen el torneo?

La misma Liga se encargó de difundir que están en pláticas para vender los derechos de televisión, ¿en verdad ya hay empresas interesadas sin saber cuántos equipos participarán?

Esperemos que esta Liga y Asociación llegue a consolidarse para que realmente se convierta en una opción más de empleo en la industria de futbol de México, pero hasta ahora entiendo que no tiene ningún sustento deportivo, administrativo y económico, esperemos que no se termine convirtiendo en una ‘Liga de Barrio’.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RESPALDO EN EL ASCENSO

ENGAÑÓ uno de los presidentes de los que conforman este nuevo circuito, tuvo una faceta de ‘promotor’ en ese entonces enganchó a varios jugadores para que fueran sus representados.

Este personaje se hacía valer de sus relaciones y luego de contactarlos empezaba a tener comunicación con ellos, en donde les enviaba fotos con Hugo Sánchez y otros exjugadores, además de que se ufanaba de tener gran relación de amistad con el presidente de la Liga Premier, José Vázquez, los jugadores se ilusionaban con la promesa de poder seguir su carrera.

Un jugador con proceso de fuerzas básicas, incluso con experiencia en Ascenso MX y Segunda División fue víctima de este personaje, ahora convertido en presidente de un equipo en la Liga de Balompié Mexicano. El jugador le depositó a este personaje  70 mil para que pudiera ir a jugar a Uruguay, luego de hacer el depósito, el jugador nunca más volvió a saber del ‘promotor’, quien lo bloqueó de Whatsapp y tampoco le respondió llamada alguna.

Esto viene a colación por que el pasado 29 de marzo esta Liga, en redes sociales, ya hay personajes que en su nombre empiezan a engañar a jugadores para llevarlos a los equipos de este sector a cambio de 50 mil pesos.

Se reconoce que se vaya a luchar contra estas malas prácticas, pero lo incoherente es que uno de sus presidentes haya engañado también al menos un jugador.