Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Que paguen los 18 equipos

2020-05-22 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

En los últimos días ha surgido una corriente al interior de la Liga MX, encabezada por Alejandro Irarragorri, presidente de Grupo Orlegi, dueño de Santos y Atlas, para cambiar las reglas del juego en cuanto al rescate financiero del que fue objeto la Liga de Plata. Como se recordará, se acordó que cada temporada los equipos que queden en la tabla de cocientes, último, penúltimo y antepenúltimo lugar, abonarán 120, 70 y 50 millones de pesos, de manera respectiva, para poder fondear a 12 de los equipos participantes en la Liga de Expansión.

Ahora, sobre la mesa está que cada uno de los 18 equipos que integran la Liga MX aporten anualmente poco más de 13 millones de pesos para poder lograr pagar a los equipos que tienen derecho a 20 millones de pesos anuales. La idea surgió un poco por la crisis financiera que vive el futbol mexicano y también para tratar de evitar que los clubes involucrados en el descenso se metan en un espiral sin salida, ya que en tres años un equipo podría pagar un total de 240 millones de pesos, algo que llevaría a la quiebra a cualquiera de los clubes que lucha por no descender; aparte de que sus recursos los estaría encauzando al pago de las multas y no a la inversión, con el objetivo de tener un plantel competitivo.

SIN AVANCE PUNTUAL

Las dos reuniones que sostuvieron esta semana los representantes de los equipos involucrados en la nueva Liga de Expansión no han presentando avance. Un tema fundamental en el que se han detenido las negociaciones es cómo y cuándo los 12 clubes del extinto Ascenso MX cobrarán los 20 millones de pesos que se les otorgará para operar la temporada 2020-2021.

La idea inicial era que antes del inicio del ejercicio futbolístico los clubes tuvieran en su poder esa cantidad para poder operar, la realidad es otra. De acuerdo con lo que se les informó, tendrán que cubrir el 'Cuaderno de Cargos' para poder acceder a esa cantidad al final de la temporada; es decir, hasta el momento, las entidades deportivas solamente viven de promesas.

Las reuniones que sostuvieron fueron protagonizadas el martes por los presidentes de Dorados de Sinaloa y Leones Negros de la U de G. Luego estas mesas de trabajo tuvieron una constante, el desgano generalizado y la confusión en torno a esta nueva Liga.

NO HAY MARCHA ATRÁS

Pese a que ninguno de los equipos de la Liga Premier que iniciaron su proceso de certificación lograron aprobarla, es un hecho que los tres lugares asignados a la Segunda División serán ocupados en la próxima Liga. La razón es muy sencilla: al ser una decisión de la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol, es irreversible, así que pese a que en las reuniones que se han dado no hay un representante de la Liga Premier, sí competirán en este nuevo campeonato.

Ante la inminente cancelación del torneo Clausura 2020 de la Liga MX, es un hecho que la Liga Premier también hará lo mismo su temporada 2020- 2021, en un inicio pretendía disputar la Liguilla por el campeonato, pero ante esta situación también quedaría cancelada.

Así, pues, al no darse un campeón que pueda aspirar a jugar en la Expansión MX, desde la oficina de José Vázquez se tomó ya una decisión, Deportivo Tepatitlán, Atlético Reynosa y Tlaxcala FC serían los equipos promovidos a la nueva Liga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: REUNIÓN VIRTUAL DEFINITORIA