Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Proyecto sólido en el Irapuato

2020-07-31 | Luis Castillo
Comparte en:

CERTEZA, la que hay finalmente en Irapuato, una plaza netamente futbolera y me atrevería a decir: histórica.

Ser sede de una Copa del Mundo lo avala, además de tener una de las aficiones más pasionales que existen en México.

La llegada de la familia San Román, encabezada por Javier, un joven directivo que se ha forjado como tal, desde el proyecto Tecamachalco de su padre Fernando, pasando por Alebrijes de Oaxaca y ahora regresando a la industria del futbol para instalarse en Irapuato, para que la Trinca Fresera tenga realmente un proyecto serio de cara al futuro.

A nueve años de distancia, en la que este tradicional equipo perdió la Final del Ascenso ante el cuadro de Tijuana, ha pasado cerca de una década en donde los jaloneos, disputas y demandas por el estadio y el nombre del equipo fueron una constante, el equipo fue manoseado y nadie procuró el bienestar de este club.

Dos personajes son claves para que la familia San Román haya decidido invertir en el futbol nuevamente: Ricardo Ortiz Gutiérrez, alcalde de la ciudad, que cumple ya su tercer mandato al frente del ayuntamiento, y el exárbitro y ahora comentarista deportivo, Francisco Chacón Gutiérrez, quien además es regidor del ayuntamiento.

Finalmente, estos dos personajes lograron conciliar intereses para que el futbol vuelva a ser una esperanza en esta zona del Bajío.

Para evitar que un particular se vuelva adueñar del estadio, como sucedió en Irapuato y también con el Estadio de León, el ayuntamiento encontró la forma jurídica para hacerlo, y el inmueble tiene un usufructo por parte del gobierno municipal, es decir, el uso y disfrute del estadio por 25 años.

A su vez, el ayuntamiento otorgó un comodato por siete años a la familia San Román, para que pueda utilizar el estadio, siendo éste uno de los puntos fundamentales, ya que les dan la certeza de invertir por más de un lustro y buscar llegar a la Liga MX.

El estadio, como se publicó en este mismo espacio hace unas semanas, está siendo remodelado, con un costo total de 100 millones de pesos.

El equipo participará en la Liga Premier, en la Temporada 2020-21 teniendo un claro objetivo al término de la campaña: lograr la promoción a la Liga de Expansión MX, como campeones o por invitación.

En lo deportivo, Juan Manuel 'Cuate' Rivera será el entrenador, ya que Javier San Román conoce perfectamente a Rivera, quien fue parte del proyecto en Oaxaca, también estará dentro de la organización Jorge Juárez, un personaje que debe de ser de los mejores secretarios técnicos en el futbol de este país. Estuvo en Celaya desde el Ascenso en 2011, fue a Oaxaca con Javier y luego regresó a Celaya en la gestión de los Achar.

Las expectativas son grandes. Javier San Román tiene la capacidad para gestionar este equipo y no hay la menor duda que el año próximo estarán en la Liga de Expansión MX por una de las dos vías.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOMA FORMA