Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Por fin arrancó

2020-08-21 | LUIS CASTILLO
LUIS CASTILLO
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Finalmente la Liga de Expansión MX vio luz esta semana y, en medio de la pandemia del Covid-19 y dentro de esta nueva normalidad, tendrán que acostumbrarse los aficionados de los equipos a seguir a sus equipos en partidos entre semana. Por supuesto que al ser la fecha inaugural es muy difícil sacar conclusiones, pero hay aspectos que mejorar.

Me parece atractiva la idea de que sea una sola televisora que tenga tres partidos por día, en el caso de martes y miércoles con Fox Sports e ESPN, que serán las únicas cadenas que tendrán en exclusiva los partidos. Las demás ventanas de los juegos serán compartidas por TUDN, TVC Deportes y AYM Sports.

Los 16 equipos han tenido la exposición que nunca había tenido una segunda categoría del futbol mexicano; eso les beneficia a los jugadores y sobre todo a las marcas que han confiado para invertir en esta Liga. Marcas regionales se pudieron observar en canales deportivos de gran prestigio, ese es un gran punto, pero también para mantener la atención de la audiencia será necesario que el espectáculo en el campo mejore. Ojalá que haya una concientización de los jugadores y entrenadores de que deben de mejorar la calidad del juego, porque en la televisión habrá un escrutinio por esta inversión y será la audiencia, conocida como rating, y si el producto simplemente no da resultados, las televisoras se la pensarán dos veces para invertir.

EL MODELO TVC DEPORTES

Es el que en la última década funcionó, Este canal de televisión, propiedad de PCTV, creó en su momento una estrategia en la que no sólo se transmitía el partido y punto; se originaron espacios en sus noticiarios y programas de debate para la entonces llamada Liga de Ascenso. Se creó un programa especializado en la Liga de Plata. El aficionado sentía que su necesidad de informarse estaba cubierta; en tanto, los jugadores, entrenadores y directivos se sentían valorados, había un producto integral de los equipos.

En contraparte, SKY Sports, en un momento dado, apostó por el Ascenso. El origen era amarrar a los equipos para en caso de ascender pudieran tener la "primera y última opción" para negociar sus derechos en Primera División, tras los caso de León y Leones Negors de la U de G. La cadena de televisión satelital pagaba 100 mil dólares por año a los clubes, a cambio de ello sólo se pasaban los partidos cada quince días, ganaron en lo económico pero perdieron en la difusión.

Tanto la Liga como las televisoras deben de encontrar el escenario ideal para que el producto llamado Expansión MX sea capitalizado y no se convierta en un lastre.

CONTENIDO ES EL REY Y LA DISTRIBUCIÓN LA REINA

Es una máxima que se tiene en los medios de comunicación. La distribución ya la tiene la Liga de Expansión MX, con la extraordinario alcance de los canales arriba mencionados. La Liga MX hace ya un sobresaliente trabajo en la creación de contenidos para sus plataformas digitales, con historias, entrevistas y reportajes; ese contenido podría replicarse al medio tiempo de cada partido para que realmente se pueda posicionar esta categoría.

Las televisoras y la Liga deben de trabajar de la mano. En días pasados, en su plataforma de Facebook, la Liga MX transmitió el partido de Querétaro vs América, en un lapso del juego llegaron a tener hasta 100 mil views, con más de siete millones en Facebook de suscriptores tendrán que valorar el darle salida algunos juegos por esta vía y además tener un programa especializado para poder posicionar esta nueva competencia.

Hay camino por recorrer, pero es el momento de poner los cimientos y estos deben de ser fuertes y sólidos para el crecimiento paulatino de la Liga de Expansión MX.

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