Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Olla de presión en Correcaminos

2018-10-15 | Luis Castillo
LUIS CASTILLO
Comparte en:
Contenido Patrocinado

En una olla de presión, así está convertido Correcaminos tras el mal torneo que está desarrollando en este Apertura 2018. Cinco derrotas en el torneo, tres empates y mismo número de triunfos tienen a los tamaulipecos en el noveno lugar, con los mismos puntos (12) que Dorados de Sinaloa, que ocupa la octava posición, pero con la condicionante de que el equipo que dirige Juan Carlos Chávez descansa en la Jornada 12.

El cierre del campeonato es muy complejo, ya que enfrentará de local a Bravos de Ciudad Juárez, luego visitará a Potros UAEM y cerrará el torneo regular ante Cimarrones de Sonora, otro de los punteros del campeonato. Si no logra la clasificación a la Liguilla, el actual presidente, Rafael Flores Alcocer, tendría que plantearse seriamente el poner su renuncia al gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca. Los resultados no han sido para nada positivos en la gestión de Flores y el claro ejemplo es que de nueva cuenta Correcaminos está en zona de descenso a cuatro unidades del último lugar, Tampico Madero.

Un misterio también es lo que sucedió con la campaña que lanzaron el año pasado, donde pusieron a la venta 100 playeras rosas para ayudar a prevenir el cáncer de mama. El 29 de septiembre de 2017, el presidente del club señaló: “Serán de colección y tendrán un costo de más de mil pesos, donde lo recaudado de la venta de estás playeras se destinará al DIF Tamaulipas”.

Rafael Flores no dio a conocer cuántas playeras se lograron vender y si entregó lo recaudado al DIF de Tamaulipas, encabezado por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, esposa del gobernador.

Intentos mediáticos del actual presidente de Correcaminos por llevar a jugadores reconocidos, pero en auténtica decadencia. Primero fue Matías Vuoso, en el Clausura 2017, y para este torneo en otro fallido intento, contrató a Danilinho, aquel futbolista de Tigres, pero la aventura del brasileño apenas duró mes y medio, ya que hace unos días decidió separarse del equipo argumentado “problemas personales”. La presión es tal que tras la derrota ante Atlético de San Luis hubo una fuerte discusión protagonizada por el entrenador de porteros, el argentino Néstor Bemedetich, quien lanzo al aire la frase: “Con la comida de mi familia no se meten”.

En la órbita de las altas esferas del gobierno estatal empieza a soñar con fuerza el nombre de Miguel Manzur, actual director administrativo del club, para que asuma la presidencia del equipo dada la pésima gestión del actual presidente.

Modificar el reglamento

Es lo que tendrá que hacer Liga y Ascenso MX para que los clubes no sigan violando el reglamento de competencia en su artículo 44 de ambas divisiones, que menciona que ningún miembro del cuerpo técnico puede contratarse con ningún otro equipo en el torneo que quedó desvinculado, sino hasta el siguiente torneo.

El sentido de este artículo es que ningún miembro de un cuerpo técnico pueda ir a otro club de la misma división, apegándose a la ética y también de alguna forma proteger a los equipos del Ascenso, de que los equipos de la Liga no les “pirateen” durante el desarrollo del campeonato algún entrenador, auxiliar o preparador físico.

El viernes pasado, Necaxa anunció la incorporación de Alberto Clark como auxiliar técnico de Marcelo Michel Leaño. Clark venía desempañándose como entrenador de Zacatepec y tras la eliminación de la Copa MX quedó desligado del equipo morelense. Apegándose al reglamento, Clark no puede ser contratado por otro equipo, pero aquí surge la interrogante: ¿la contratación de Clark en Necaxa crea conflicto de intereses tras haber dirigido a Zacatepec? La respuesta es NO y al estar impedido para ser registrado en la Liga, en los partidos oficiales Clark tendrá que ir a la tribuna.

Indudablemente, Clark es un tipo capaz con gran futuro y es cierto no le fue bien en Zacatepec, pero en Necaxa saben que pueden aportar desde su trinchera al proyecto que encabeza Michel Leaño.

En un espíritu de crecimiento y competencia la Liga MX tiene que analizar profundamente sus reglamentos y no 'copiar y pegar' como parece que hacen cada año y permitir que con candados bien estipulados miembros del cuerpo técnico que hayan quedado desligados de algún club puedan contratarse con otra institución de otra división, que no sea en la que hayan iniciado el torneo en disputa.

Tan sencillo que entrenadores, auxiliares, preparadores físicos que quedan desligados de un equipo del Ascenso puedan aspirar a ser contratados ese mismo torneo por un club de Liga MX o viceversa que algún miembro de un cuerpo técnico despedido de un club de la máxima división pueda ser contratado por una institución de la Liga de Plata.

El claro ejemplo es Mario García Covalles, hoy auxiliar de Diego Maradona en Dorados. 'Marito' arrancó el torneo dirigiendo a Tuxtla FC en la Liga Premier y le surgió la oportunidad de ir con los sinaloenses, ¿fue un crecimiento para García? Por supuesto que sí.

Contenido Patrocinado