RECORDLogoRECORD

Opinión

Luis Castillo

Comentarista en TVC Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Murciélagos, los condenados al descenso

2018-03-12 | Luis Castillo
Comparte en:

Pese a sacar el empate a un tanto el sábado pasado ante Alebrijes de Oaxaca, a tres jornadas de que concluya el campeonato, la permanencia en la Liga de Plata de Murciélagos de Los Mochis no está en sus manos y todo hace indicar que sólo es cuestión de una semana para que se oficialice su descenso de manera deportiva.

Cuando faltan nueve puntos por disputarse, los sinaloenses suman 96 unidades en la tabla de cociente, Venados de Yucatán y Cimarrones de Sonora acumulan 105, justamente los nueve puntos de diferencia. El primer criterio de desempate en la diferencia de goles entre los equipos en cuestión y ahí los mochitecos tienen un -38, por -36 de los del sureste y -23 de los sonorenses.

Matemáticamente el equipo aún puede eludir el descenso, pero qué tendría que pasar: que gane sus últimos tres partidos ante Bravos de Ciudad Juárez, Tampico Madero y Atlante; y esperar que Venados o Cimarrones pierdan los últimos nueve puntos en disputa y aspirar a que superen a uno de sus rivales por no descender en la diferencia de goles, situación que se ve muy complicada.

En los últimos seis torneos han desfilado por el club ocho entrenadores y más allá de la inestabilidad económica, tanto Lorenzo López, Jorge Manrique, Adolfo García, Aldo da Pozzo, Marco Antonio Figueroa, Luis Mendoza, Oscar Hernán Gil y Alejandro Mercado tienen cierto grado de responsabilidad en la mala gestión deportiva de los mochitecos.

En lo deportivo está claro que la gestión es un auténtico fracaso, lo que le queda ahora a Murciélagos para mantener la categoría es apegarse al reglamento. Si el campeón de la temporada de la Liga Premier no reúne los requisitos para poder participar en la Liga de Ascenso, el artículo 23 del Reglamento de Competencia señala que el equipo que descienda tendrá que pagar la cantidad de 10 millones de pesos al equipo de la Liga Premier para mantenerse en la División de Plata.

Queda claro que entre el Ascenso MX y la Liga Premier no hay comunicación debida en el momento de realizar sus reglas, ya que en el Reglamento de Competencia de la Premier señala, en su artículo 56, que en caso de que el equipo campeón de ascenso de la Serie A no reúna los requisitos, el que ascenderá será el subcampeón, siempre y cuando haya perdido las dos Finales de Liga. En caso de que no se cumpla este requisito se le abre la posibilidad de ascender al equipo que mejor posicionado en la tabla de cocientes de la temporada.

En este departamento los primeros cuatro lugares son para Loros de Colima, seguido de Irapuato, La Piedad, Tuxtla FC y Pioneros de Cancún; en teoría, certificados para poder participar en el Ascenso MX.