Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Mala gestión

2019-12-13 | Luis Castillo
Comparte en:

La que se llevo a cabo en los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México, este viernes será definitivo y tras el anuncio de que no participarán en el Ascenso MX el pasado día 7 de este mes,  la Federación Mexicana de Futbol tendrá que desafiliar a esta institución universitaria de cualquier actividad ligada al futbol profesional por siempre, aplicando el articulo 17 del Estatuto Social de este ente deportivo.

Este equipo siempre estuvo en medio de la polémica desde 2016 que ascendió de la Segunda División a la Liga de Plata, nunca tuvo un patronato que pudiera ser autofinanciable al equipo profesional, y en su momento el rector Jorge Olvera invirtió en el equipo y como los resultados llegaban y el club era protagonista nadie de la comunidad universitaria cuestionó que se utilizaran recursos públicos para al futbol profesional .

En mayo de 2017 Alfredo Barrera Baca fue nombrado rector de la universidad y de inmediato buscó gerenciar al equipo, encontró al empresario Rodolfo Fabela, que solamente estuvo algunos meses al frente del proyecto, cuentan que gente cercana a la rectoría no dejaron trabajar a este empresario y tuvo que hacerse a un lado, incluso la Universidad le quedó a deber 12 millones de pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OFICIAL: POTROS UAEM NO JUGARÁ EN EL ASCENSO MX POR PROBLEMAS ECONÓMICOS

Barrera Baca recuperó el control del club, pero no había recursos y los pagos de jugadores y entrenadores salían de las arcas de la institución académica.

En el presente año hubo acercamiento con diversos empresarios para comprar la franquicia, pero no llegaron a un acuerdo.

DESCONOCIMIENTO de los reglamentos de la FMF por que resulta inaudito que el actual responsable del equipo no sepa las consecuencias que va a traer la desafiliación, de entrada también no podrá participar el equipo que tienen en la Tercera División y perderán cualquier posibilidad de ingresar al futbol organizado, el Rector puede ser acusado de daño patrimonial ya que la franquicia es un activo de la UAEM valuado en 25 millones de pesos.

Nunca hubo en la institución alguien quien pudiera tener la sapiencia para sortear esta situación, incluso hace unas semanas, Potros pudo hacerse de recursos para poder solventar el torneo venidero, Grupo Orlegi se acercó para negociar la transferencia del jugador colombiano Raúl Zuñiga y enviarlo a Tampico Madero, la operación se cerraría en millón y medio de dólares, aproximadamente 30 millones de pesos para solventar el torneo venidero.

Es tal inexperiencia que la universidad quiere retener a Zuñiga aumentarle el sueldo cinco mil pesos más y tratar de venderlo en junio próximo, cosa que no esta permitida al quedar desafiliados.

REPATRIADO por Cimarrones de Sonora, Yahir Barraza el futbolista de la cantera rojinegra del Atlas está de regreso en el futbol mexicano luego de su paso por la Segunda División de Finlandia con el FF Faro en donde tuvo buenos resultados en 25 partidos marcó 15 goles, ahora el atacante nacido en Ciudad Delicias, Chihuahua, tendrá un gran reto en su carrera ya que dejo de ser la joven promesa y a los 29 años llega como referente a Sonora.

Tras formarse en Atlas en donde incluso debutó en el máximo circuito en 2011 y con la filial de los Académicos dos años antes en el Ascenso MX en 2015 estuvo en Primera División en la fugaz aparición de Leones Negros de la U de G, luego empezó su recorrido por en el la Liga de Plata con Necaxa en donde se convirtió en un jugador decisivo cuando en 2016 logró el ascenso con los Rayos marcando 14 goles en la temporada, regresó al Atlas en donde no tuvo regularidad para luego pasar al recién creado Atlético de San Luis y posteriormente a Venados de Yucatán, todo esto en 2018 en donde no logró hacer goles, para iniciar su aventura europea.

Barraza  llega a este proyecto que sufrió cambios con la venta de Querétaro a Jorgealberto Hank y con ello la ruptura de la alianza que tenían con el equipo de Gallos, también se han sumado al equipo que entrena Isaac Morales, Oscar Suárez proveniente de Mineros, Angel Adan López de Dorados y Oscar 'Seco' Sánchez de Correcaminos.